Abogado de Jorge Iván Ospina dice que el fallo de la Procuraduría es "amañado"

El defensor del alcalde de Cali aseguró que la Procuraduría es una institución politizada.
Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Hernando Morales, abogado defensor de Jorge Iván Ospina, aseguró que el fallo de la Procuraduría es amañado, pues considera que es una institución que esta politizada.

De igual manera, señaló que el fallo, en primera instancia, impone un plazo, hasta el 10 de enero, para el recurso de apelación y ya será en el año 2024, que se resuelva la segunda instancia.

Le puede interesar: Suspensión de Jorge Iván Ospina: Habla abogado que denunció

"Teníamos claro que la Procuraduría tiene unos fallos que son más políticos que jurídicos, sancionan al secretario de Cultura con destitución y solamente suspensión al alcalde, porque ellos no encuentran ningún nexo causal entre lo que se está investigando y lo que quieren imputarle al alcalde. El recurso es hasta el 10 de enero del 2024, es decir que el fallo no puede tener ningún efecto jurídico", manifestó el abogado Morales.

Agregó que la Procuraduría se basó en temas formales en un convenio entre lo administrativo.

"Si se revisa el fallo es un tema de la Procuraduría que no tiene claro lo que es un convenio interadministrativo y confunde normas de contratación del estatuto, con contratación normal y obviamente habla de unas cosas que claramente se vieron en la ejecución del convenio que hizo Corfecali ... Cada convenio o cada contrato en este caso tiene un supervisor y en la ejecución están cuestionando son temas de la ejecución del convenio", agregó.

Finalmente, cuestionó que se estén comparando precios en el mercado, cuando la feria virtual no tiene antecedentes, por lo que asegura que es obvio que jurídicamente es un fallo amañado.

"Se tiene una Procuraduría altamente politizada que solamente es selectiva para algunos fallos", enfatizó.

Por su parte Elmer Montaña, abogado denunciante de la Feria de Cali de 2020, calificó como “ridícula y un saludo a la bandera", la sanción por parte de la Procuraduría.

Lea también: Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO]

“Jorge Iván Ospina ha contado con la suerte de que los organismos de control y la Fiscalía han sido condescendientes con él. Esa sanción de la Procuraduría es prácticamente un chiste”, señaló.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.