Abogado de Jorge Iván Ospina dice que el fallo de la Procuraduría es "amañado"

El defensor del alcalde de Cali aseguró que la Procuraduría es una institución politizada.
Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Hernando Morales, abogado defensor de Jorge Iván Ospina, aseguró que el fallo de la Procuraduría es amañado, pues considera que es una institución que esta politizada.

De igual manera, señaló que el fallo, en primera instancia, impone un plazo, hasta el 10 de enero, para el recurso de apelación y ya será en el año 2024, que se resuelva la segunda instancia.

Le puede interesar: Suspensión de Jorge Iván Ospina: Habla abogado que denunció

"Teníamos claro que la Procuraduría tiene unos fallos que son más políticos que jurídicos, sancionan al secretario de Cultura con destitución y solamente suspensión al alcalde, porque ellos no encuentran ningún nexo causal entre lo que se está investigando y lo que quieren imputarle al alcalde. El recurso es hasta el 10 de enero del 2024, es decir que el fallo no puede tener ningún efecto jurídico", manifestó el abogado Morales.

Agregó que la Procuraduría se basó en temas formales en un convenio entre lo administrativo.

"Si se revisa el fallo es un tema de la Procuraduría que no tiene claro lo que es un convenio interadministrativo y confunde normas de contratación del estatuto, con contratación normal y obviamente habla de unas cosas que claramente se vieron en la ejecución del convenio que hizo Corfecali ... Cada convenio o cada contrato en este caso tiene un supervisor y en la ejecución están cuestionando son temas de la ejecución del convenio", agregó.

Finalmente, cuestionó que se estén comparando precios en el mercado, cuando la feria virtual no tiene antecedentes, por lo que asegura que es obvio que jurídicamente es un fallo amañado.

"Se tiene una Procuraduría altamente politizada que solamente es selectiva para algunos fallos", enfatizó.

Por su parte Elmer Montaña, abogado denunciante de la Feria de Cali de 2020, calificó como “ridícula y un saludo a la bandera", la sanción por parte de la Procuraduría.

Lea también: Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO]

“Jorge Iván Ospina ha contado con la suerte de que los organismos de control y la Fiscalía han sido condescendientes con él. Esa sanción de la Procuraduría es prácticamente un chiste”, señaló.





¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín