Abogado de Jorge Iván Ospina dice que el fallo de la Procuraduría es "amañado"

El defensor del alcalde de Cali aseguró que la Procuraduría es una institución politizada.
Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

Hernando Morales, abogado defensor de Jorge Iván Ospina, aseguró que el fallo de la Procuraduría es amañado, pues considera que es una institución que esta politizada.

De igual manera, señaló que el fallo, en primera instancia, impone un plazo, hasta el 10 de enero, para el recurso de apelación y ya será en el año 2024, que se resuelva la segunda instancia.

Le puede interesar: Suspensión de Jorge Iván Ospina: Habla abogado que denunció

"Teníamos claro que la Procuraduría tiene unos fallos que son más políticos que jurídicos, sancionan al secretario de Cultura con destitución y solamente suspensión al alcalde, porque ellos no encuentran ningún nexo causal entre lo que se está investigando y lo que quieren imputarle al alcalde. El recurso es hasta el 10 de enero del 2024, es decir que el fallo no puede tener ningún efecto jurídico", manifestó el abogado Morales.

Agregó que la Procuraduría se basó en temas formales en un convenio entre lo administrativo.

"Si se revisa el fallo es un tema de la Procuraduría que no tiene claro lo que es un convenio interadministrativo y confunde normas de contratación del estatuto, con contratación normal y obviamente habla de unas cosas que claramente se vieron en la ejecución del convenio que hizo Corfecali ... Cada convenio o cada contrato en este caso tiene un supervisor y en la ejecución están cuestionando son temas de la ejecución del convenio", agregó.

Finalmente, cuestionó que se estén comparando precios en el mercado, cuando la feria virtual no tiene antecedentes, por lo que asegura que es obvio que jurídicamente es un fallo amañado.

"Se tiene una Procuraduría altamente politizada que solamente es selectiva para algunos fallos", enfatizó.

Por su parte Elmer Montaña, abogado denunciante de la Feria de Cali de 2020, calificó como “ridícula y un saludo a la bandera", la sanción por parte de la Procuraduría.

Lea también: Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO]

“Jorge Iván Ospina ha contado con la suerte de que los organismos de control y la Fiscalía han sido condescendientes con él. Esa sanción de la Procuraduría es prácticamente un chiste”, señaló.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.