De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.
Presidente Abelardo de la Espriella y magistrados de la Corte Suprema.
Presidente Abelardo de la Espriella y magistrados de la Corte Suprema. Crédito: Presidencia.

El presidente Abelardo De La Espriella sostuvo un nuevo encuentro como jefe de Estado con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que su Gobierno respetará la autonomía de los jueces y magistrados de los tribunales de justicia del país.

“No vengo ante la honorable Corte Suprema de Justicia a pedir jueces que acompañen al Gobierno. Vengo a ofrecer un Gobierno que acompañe a la justicia”, afirmó De La Espriella.

El mandatario aseguró que la independencia judicial constituye un límite al poder político y no una concesión del Ejecutivo. En ese sentido, manifestó que las decisiones judiciales serán respetadas y que el Gobierno no intervendrá en las competencias que corresponden a los jueces y magistrados.

“Mi formación y mi concepción del Estado me llevan a concebir la independencia judicial, no como una concesión que el poder político hace a los jueces, sino como un límite que la República impone al poder para proteger la libertad y los derechos de todos los ciudadanos”, señaló.

Gobierno anuncia medidas de seguridad para magistrados

Uno de los anuncios hechos durante la reunión estuvo relacionado con la seguridad de los integrantes de la Rama Judicial.

De La Espriella aseguró que impartió instrucciones a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional para fortalecer de manera urgente los esquemas de seguridad de los magistrados, quienes han manifestado preocupación tras recibir amenazas.

El presidente también afirmó que hará seguimiento personal a las medidas adoptadas y advirtió sobre la importancia de proteger a los funcionarios judiciales frente a posibles amenazas o intimidaciones.

“Una amenaza contra un juez o una intimidación contra un magistrado es una agresión contra la justicia misma. Ustedes pueden contar con que el Gobierno de Colombia no va a ahorrar esfuerzos cuando de proteger su vida se trate”, dijo.

Descongestión y justicia agraria, entre las prioridades

Durante el encuentro, el jefe de Estado propuso establecer una agenda permanente entre las distintas ramas del poder público para abordar cinco asuntos: descongestión judicial, implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural, infraestructura judicial, seguridad de los funcionarios y acceso efectivo a la justicia.

Sobre la congestión de los despachos, De La Espriella cuestionó los tiempos que pueden tardar algunos procesos y sostuvo que las demoras injustificadas también afectan el acceso de los ciudadanos a la justicia.

“Un proceso que tarda injustificadamente años sin resolverse es una ignominiosa forma de injusticia”, afirmó.

El mandatario también aseguró que su Gobierno destinará los recursos necesarios para poner en funcionamiento la Jurisdicción Agraria y Rural, con jueces, personal, presupuesto, tecnología y presencia en las regiones.

Las claves del tema:

¿Qué dijo De La Espriella sobre la independencia judicial?

El presidente aseguró que su Gobierno respetará plenamente la autonomía de los jueces y magistrados y que el Ejecutivo no intervendrá en las competencias de la Rama Judicial. Dijo que la independencia judicial es un límite al poder político para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos.

¿Qué anunció sobre la seguridad de los magistrados?

De La Espriella afirmó que ordenó a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional fortalecer de manera urgente las medidas de seguridad de los magistrados. También señaló que hará seguimiento personal a este asunto.

¿Cuáles serán los temas de la agenda entre el Gobierno y la Rama Judicial?

El mandatario propuso una agenda permanente de trabajo alrededor de cinco asuntos: descongestión judicial, puesta en marcha de la Jurisdicción Agraria y Rural, infraestructura judicial, seguridad de los funcionarios y acceso efectivo a la justicia.

¿Qué dijo sobre la Jurisdicción Agraria y Rural?

De La Espriella aseguró que su Gobierno destinará los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento, con jueces, personal, presupuesto, tecnología y presencia en las regiones, con el objetivo de atender los conflictos relacionados con la tierra.


Elecciones en Colombia

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.
Urnas en municipios



Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El Tribunal de Cundinamarca frenó el proceso que tanto se demoró en la presidencia de Gustavo Petro.

¿Quién es Ilva Myriam Hoyos, nueva ministra de Educación en reemplazo de Viviane Morales?

Abogada y exprocuradora, Hoyos asumirá la cartera de educación; buscará cumplir con las determinaciones del presidente.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido