Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.
Asocapitales y FedeDepartamentos piden a Petro respetar los resultados de las elecciones presidenciales.
Asocapitales y FedeDepartamentos piden a Petro respetar los resultados de las elecciones presidenciales. Crédito: Asocapitales | Colprensa | Federación Nacional de Departamenos | Composición La FM

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) expresaron su posición frente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro relacionadas con el proceso electoral presidencial y reiteraron su respaldo a las decisiones adoptadas por las autoridades electorales.

Ambas organizaciones coincidieron en señalar que el resultado oficial de la elección debe ser reconocido conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución y la ley, y llamaron a preservar la estabilidad institucional durante el proceso de transición de gobierno.

La Federación Nacional de Departamentos manifestó su preocupación por las afirmaciones del jefe de Estado, al considerar que estas desconocen el resultado oficial de la elección presidencial, atribuyen el triunfo a un candidato diferente al declarado electo e invitan a la ciudadanía a no aceptar la decisión adoptada por las instituciones electorales.

Según la FND, la determinación sobre quién fue elegido presidente corresponde exclusivamente a las autoridades competentes y no a pronunciamientos políticos, campañas, redes sociales o interpretaciones públicas.

Respaldo al resultado oficial y al papel de autoridades electorales

La Federación sostuvo que el marco constitucional y legal establece con claridad cuáles son las entidades encargadas de definir oficialmente el resultado de una elección presidencial.

Indicó que, una vez concluyó el escrutinio nacional, se realizó la declaratoria oficial de la elección y fueron expedidas las credenciales correspondientes, por lo que Colombia cuenta jurídicamente con un presidente electo, identificado como Abelardo de la Espriella.

De acuerdo con la organización, ese reconocimiento no responde a una valoración política, sino al procedimiento previsto en la Constitución y la ley para otorgar validez jurídica a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

La Federación también afirmó que el ejercicio de la Presidencia de la República implica una responsabilidad institucional orientada a fortalecer la confianza en las instituciones, especialmente durante los procesos de transición de gobierno.

En ese contexto, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que sus intervenciones contribuyan a preservar la estabilidad institucional, respetar el Estado de derecho y favorecer la convivencia entre los colombianos durante el cierre de su administración.

Asimismo, señaló que el derecho a la opinión, la crítica y la denuncia permanece vigente para cualquier ciudadano, incluido el presidente de la República.

Sin embargo, enfatizó que las controversias sobre el proceso electoral deben tramitarse mediante los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley, y no por fuera de las instituciones encargadas de resolverlas.

La Federación concluyó reiterando que el país requiere una transición institucional ordenada y respetuosa de las decisiones adoptadas por las autoridades competentes. También sostuvo que el cierre del actual Gobierno debe desarrollarse dentro del marco constitucional y con respeto por las instituciones democráticas.

Asocapitales respalda la legitimidad del proceso electoral

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) expresó su respaldo a la legitimidad del proceso electoral mediante el cual fueron elegidos Abelardo de la Espriella como presidente electo y José Manuel Restrepo como vicepresidente electo.

La entidad afirmó que el resultado corresponde a una elección democrática y respaldó el procedimiento mediante el cual se produjo la declaratoria oficial.

Asocapitales rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro al considerar que generan cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral y sobre la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

La asociación sostuvo que los resultados electorales deben ser reconocidos y respetados cuando han sido tramitados conforme a las reglas constitucionales, legales e institucionales vigentes.

La organización agregó que la legitimidad democrática no depende de valoraciones políticas posteriores al proceso electoral, sino del voto ciudadano, del cumplimiento de las normas electorales y de las decisiones adoptadas por las autoridades competentes.

También indicó que cualquier controversia relacionada con la elección debe resolverse por las vías institucionales previstas en el ordenamiento jurídico y no mediante mensajes que puedan generar incertidumbre o desconfianza.

Llamado a la estabilidad y a la gobernabilidad

En su pronunciamiento, Asocapitales reiteró su confianza en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, los organismos de control, las misiones de observación electoral, la Fuerza Pública y las autoridades territoriales. Según la asociación, estas instituciones contribuyeron a garantizar el desarrollo del proceso democrático.

La entidad también afirmó que, una vez concluida la contienda electoral, el país necesita avanzar hacia un escenario de estabilidad, serenidad institucional y respeto por la decisión de los ciudadanos. En ese sentido, hizo un llamado a los distintos sectores políticos para reconocer los resultados electorales, preservar el orden constitucional y trabajar de manera conjunta por la gobernabilidad del país.

Finalmente, Asocapitales manifestó su disposición de trabajar con el presidente electo y el nuevo Gobierno en una agenda enfocada en la seguridad, el desarrollo, la autonomía territorial y el bienestar de los colombianos.

Con este pronunciamiento, tanto la Federación Nacional de Departamentos como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales coincidieron en respaldar el resultado oficial del proceso electoral y en solicitar que cualquier diferencia frente a la elección sea tramitada a través de los mecanismos institucionales previstos por la legislación colombiana.

Claves de este tema, en cuatro preguntas:

¿Qué dijeron la Federación de Departamentos y Asocapitales sobre la elección presidencial?

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y Asocapitales respaldaron el resultado oficial de la elección presidencial y reconocieron a Abelardo de la Espriella como presidente electo. Además, hicieron un llamado a que cualquier diferencia sobre el proceso sea resuelta mediante los mecanismos previstos en la Constitución y la ley.

¿Por qué la Federación de Departamentos cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro?

La Federación Nacional de Departamentos afirmó que las declaraciones del presidente Gustavo Petro desconocen el resultado oficial de la elección presidencial y la decisión adoptada por las autoridades electorales. La organización sostuvo que solo las entidades competentes pueden definir jurídicamente quién fue elegido presidente.

¿Cuál fue la posición de Asocapitales frente al resultado electoral?

Asocapitales manifestó que el resultado de la elección presidencial debe ser respetado por haber sido definido conforme a las normas constitucionales y legales. También reiteró su confianza en las instituciones que participaron en el proceso electoral y pidió preservar la estabilidad institucional.

¿Qué pidieron la Federación de Departamentos y Asocapitales tras la elección presidencial?

La Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales solicitaron que la transición de gobierno se desarrolle con respeto por la institucionalidad y el Estado de derecho. Asimismo, señalaron que cualquier controversia sobre la elección presidencial debe tramitarse a través de las vías legales establecidas.


Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias