Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.
Asocapitales y FedeDepartamentos piden a Petro respetar los resultados de las elecciones presidenciales.
Asocapitales y FedeDepartamentos piden a Petro respetar los resultados de las elecciones presidenciales. Crédito: Asocapitales | Colprensa | Federación Nacional de Departamenos | Composición La FM

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) expresaron su posición frente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro relacionadas con el proceso electoral presidencial y reiteraron su respaldo a las decisiones adoptadas por las autoridades electorales.

Ambas organizaciones coincidieron en señalar que el resultado oficial de la elección debe ser reconocido conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución y la ley, y llamaron a preservar la estabilidad institucional durante el proceso de transición de gobierno.

La Federación Nacional de Departamentos manifestó su preocupación por las afirmaciones del jefe de Estado, al considerar que estas desconocen el resultado oficial de la elección presidencial, atribuyen el triunfo a un candidato diferente al declarado electo e invitan a la ciudadanía a no aceptar la decisión adoptada por las instituciones electorales.

Según la FND, la determinación sobre quién fue elegido presidente corresponde exclusivamente a las autoridades competentes y no a pronunciamientos políticos, campañas, redes sociales o interpretaciones públicas.

Respaldo al resultado oficial y al papel de autoridades electorales

La Federación sostuvo que el marco constitucional y legal establece con claridad cuáles son las entidades encargadas de definir oficialmente el resultado de una elección presidencial.

Indicó que, una vez concluyó el escrutinio nacional, se realizó la declaratoria oficial de la elección y fueron expedidas las credenciales correspondientes, por lo que Colombia cuenta jurídicamente con un presidente electo, identificado como Abelardo de la Espriella.

De acuerdo con la organización, ese reconocimiento no responde a una valoración política, sino al procedimiento previsto en la Constitución y la ley para otorgar validez jurídica a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

La Federación también afirmó que el ejercicio de la Presidencia de la República implica una responsabilidad institucional orientada a fortalecer la confianza en las instituciones, especialmente durante los procesos de transición de gobierno.

En ese contexto, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que sus intervenciones contribuyan a preservar la estabilidad institucional, respetar el Estado de derecho y favorecer la convivencia entre los colombianos durante el cierre de su administración.

Asimismo, señaló que el derecho a la opinión, la crítica y la denuncia permanece vigente para cualquier ciudadano, incluido el presidente de la República.

Sin embargo, enfatizó que las controversias sobre el proceso electoral deben tramitarse mediante los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley, y no por fuera de las instituciones encargadas de resolverlas.

La Federación concluyó reiterando que el país requiere una transición institucional ordenada y respetuosa de las decisiones adoptadas por las autoridades competentes. También sostuvo que el cierre del actual Gobierno debe desarrollarse dentro del marco constitucional y con respeto por las instituciones democráticas.

Asocapitales respalda la legitimidad del proceso electoral

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) expresó su respaldo a la legitimidad del proceso electoral mediante el cual fueron elegidos Abelardo de la Espriella como presidente electo y José Manuel Restrepo como vicepresidente electo.

La entidad afirmó que el resultado corresponde a una elección democrática y respaldó el procedimiento mediante el cual se produjo la declaratoria oficial.

Asocapitales rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro al considerar que generan cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral y sobre la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

La asociación sostuvo que los resultados electorales deben ser reconocidos y respetados cuando han sido tramitados conforme a las reglas constitucionales, legales e institucionales vigentes.

La organización agregó que la legitimidad democrática no depende de valoraciones políticas posteriores al proceso electoral, sino del voto ciudadano, del cumplimiento de las normas electorales y de las decisiones adoptadas por las autoridades competentes.

También indicó que cualquier controversia relacionada con la elección debe resolverse por las vías institucionales previstas en el ordenamiento jurídico y no mediante mensajes que puedan generar incertidumbre o desconfianza.

Llamado a la estabilidad y a la gobernabilidad

En su pronunciamiento, Asocapitales reiteró su confianza en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, los organismos de control, las misiones de observación electoral, la Fuerza Pública y las autoridades territoriales. Según la asociación, estas instituciones contribuyeron a garantizar el desarrollo del proceso democrático.

La entidad también afirmó que, una vez concluida la contienda electoral, el país necesita avanzar hacia un escenario de estabilidad, serenidad institucional y respeto por la decisión de los ciudadanos. En ese sentido, hizo un llamado a los distintos sectores políticos para reconocer los resultados electorales, preservar el orden constitucional y trabajar de manera conjunta por la gobernabilidad del país.

Finalmente, Asocapitales manifestó su disposición de trabajar con el presidente electo y el nuevo Gobierno en una agenda enfocada en la seguridad, el desarrollo, la autonomía territorial y el bienestar de los colombianos.

Con este pronunciamiento, tanto la Federación Nacional de Departamentos como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales coincidieron en respaldar el resultado oficial del proceso electoral y en solicitar que cualquier diferencia frente a la elección sea tramitada a través de los mecanismos institucionales previstos por la legislación colombiana.

Claves de este tema, en cuatro preguntas:

¿Qué dijeron la Federación de Departamentos y Asocapitales sobre la elección presidencial?

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y Asocapitales respaldaron el resultado oficial de la elección presidencial y reconocieron a Abelardo de la Espriella como presidente electo. Además, hicieron un llamado a que cualquier diferencia sobre el proceso sea resuelta mediante los mecanismos previstos en la Constitución y la ley.

¿Por qué la Federación de Departamentos cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro?

La Federación Nacional de Departamentos afirmó que las declaraciones del presidente Gustavo Petro desconocen el resultado oficial de la elección presidencial y la decisión adoptada por las autoridades electorales. La organización sostuvo que solo las entidades competentes pueden definir jurídicamente quién fue elegido presidente.

¿Cuál fue la posición de Asocapitales frente al resultado electoral?

Asocapitales manifestó que el resultado de la elección presidencial debe ser respetado por haber sido definido conforme a las normas constitucionales y legales. También reiteró su confianza en las instituciones que participaron en el proceso electoral y pidió preservar la estabilidad institucional.

¿Qué pidieron la Federación de Departamentos y Asocapitales tras la elección presidencial?

La Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales solicitaron que la transición de gobierno se desarrolle con respeto por la institucionalidad y el Estado de derecho. Asimismo, señalaron que cualquier controversia sobre la elección presidencial debe tramitarse a través de las vías legales establecidas.


Ministerio del Deporte

¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.
Juliana Gutiérrez es administradora de empresas y cuenta con una maestría en administración de riesgos.



Abelardo de la Espriella anunció seis nuevos ministros para su gabinete: ¿Quiénes son?

En un comunicado, confirmó el nombre de Viviane Morales en Educación, entre otras designaciones.

"Todo en él es falsedad": Abelardo De la Espriella explicó por qué rechazó reunirse con Petro en el empalme

Abelardo De la Espriella descartó el empalme con Gustavo Petro y habló sobre la Constitución, la oposición y las protestas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López