Contraloría reconoce al Gobierno electo y entregará balance sobre el estado del país

La entidad presentará al nuevo Ejecutivo un panorama sobre riesgos, indicadores y sectores estratégicos, mientras pide un empalme dentro del marco legal.
Contraloría General de la República
Carlos Mario Zuluaga encabeza los resultados preliminares, mientras el Congreso se prepara para la fase de entrevistas que definirá la elección final. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República anunció que reconoce al Gobierno electo de Abelardo de la Espriella como resultado del proceso democrático y confirmó que adelantará una mesa técnica de acompañamiento sectorial para entregar información sobre el estado de diferentes áreas estratégicas del país durante la transición hacia la nueva administración.

La entidad indicó que, una vez culminado el proceso electoral y producido el pronunciamiento de la autoridad competente, las instituciones deben actuar dentro del orden constitucional y con respeto por las reglas que rigen el cambio de gobierno. En ese contexto, ratificó que continuará ejerciendo las funciones que le corresponden como organismo de control durante esta etapa.

Diagnósticos sobre sectores

La mesa técnica fue programada para el 8 de julio a las 3:00 de la tarde y contará con la participación del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo Abondano. El encuentro estará enfocado en la entrega de información recopilada por la Contraloría sobre diferentes sectores estratégicos del país.

Entre los documentos que presentará la entidad se encuentra una descripción del estado actual de cada sector, con información relacionada con su funcionamiento y las principales situaciones identificadas durante las labores de vigilancia fiscal adelantadas por el organismo de control.

Además, la Contraloría dará a conocer un análisis de indicadores, el estado de las políticas públicas evaluadas dentro de su competencia y un inventario de los riesgos identificados en cada sector, junto con las problemáticas que considera relevantes tanto por su carácter estructural como por las condiciones coyunturales.

La información también incluirá un reporte sobre las entidades vigiladas que concentran mayor atención por parte del organismo de control, así como las advertencias emitidas durante el ejercicio de sus funciones, cuando se detectaron situaciones que podrían afectar la adecuada administración de los recursos públicos.

Información para el proceso de transición

La Contraloría señaló que el conjunto de diagnósticos técnicos fue elaborado a partir de la vigilancia fiscal que desarrolla la entidad y está sustentado en evidencia técnica recopilada durante sus actividades de control. El propósito es presentar un panorama actualizado sobre los asuntos que considera prioritarios dentro de los sectores evaluados.

De acuerdo con la entidad, la información será entregada al Gobierno entrante para que conozca el estado de los sectores estratégicos y las principales situaciones identificadas por el organismo de control en el desarrollo de sus competencias constitucionales y legales relacionadas con la vigilancia de los recursos públicos.

Llamado al desarrollo del empalme

La Contraloría General de la República hizo un llamado para que el proceso de transición entre administraciones se lleve a cabo con responsabilidad, prudencia y respeto por la Constitución y la ley.

La entidad manifestó que el reconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones debe estar acompañado de un proceso de empalme que se desarrolle dentro del marco institucional y conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

Claves de este tema en cuatro preguntas

¿Qué anunció la Contraloría General de la República sobre el Gobierno electo?

La Contraloría General de la República informó que reconoce al Gobierno electo de Abelardo de la Espriella y anunció la realización de una mesa técnica para entregar información sobre el estado de sectores estratégicos del país durante el proceso de transición.

¿Qué información entregará la Contraloría en la mesa técnica con el Gobierno entrante?

La mesa técnica de la Contraloría presentará diagnósticos sobre sectores estratégicos, análisis de indicadores, estado de políticas públicas, riesgos identificados, problemáticas actuales, entidades vigiladas y advertencias emitidas por el organismo de control.

¿Quién participará en la mesa técnica convocada por la Contraloría?

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo Abondano, participará en la mesa técnica convocada por la Contraloría, un espacio en el que se entregará información técnica elaborada a partir de las labores de vigilancia fiscal sobre distintos sectores del país.

¿Qué llamado hizo la Contraloría durante el proceso de transición del Gobierno?

La Contraloría General de la República pidió que el proceso de transición y empalme se desarrolle con responsabilidad, prudencia y respeto por la Constitución y la ley, además de reconocer la voluntad popular expresada en las elecciones.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.