Estas son las cuatro ciudades desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.
Abelardo de la Espriella
El presidente electo confirmó que, además de Bogotá, su administración tendrá sedes alternas en Barranquilla, Medellín y Cali como parte de una estrategia para acercar el Gobierno a las regiones. Crédito: Colprensa

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa revelando las decisiones con las que marcará el rumbo de su gobierno durante los próximos cuatro años. Además de anunciar a los integrantes de su gabinete, confirmó que su administración no despachará exclusivamente desde la Casa de Nariño en Bogotá, sino que contará con varias sedes alternas en diferentes regiones del país.

El anuncio fue realizado durante una visita a Medellín, donde explicó que busca acercar la Presidencia a distintos territorios y fortalecer la presencia institucional fuera de la capital. Según indicó, la iniciativa responde a su compromiso de gobernar desde las regiones y mantener un contacto más directo con las necesidades de cada zona del país.

¿Cuáles serán las cuatro sedes alternas desde donde gobernará Abelardo de la Espriella?

Durante su intervención, el mandatario electo explicó que Bogotá seguirá siendo un punto de operación del Gobierno Nacional, aunque no será el único lugar desde donde ejercerá sus funciones.

"Ustedes saben que yo he dicho que no voy a gobernar desde la Casa de Nariño. Pues, voy a ir a Bogotá, por supuesto, pero voy a estar en todas las regiones del país. Vamos a tener una sede alterna en Barranquilla, vamos a tener otra sede alterna en el suroccidente, en Cali, y una sede en Medellín", afirmó.

Con este anuncio, las ciudades desde donde operará la Presidencia serán:

  • Bogotá, como sede institucional del Gobierno Nacional.
  • Barranquilla, donde se instalará la primera sede alterna.
  • Medellín, que contará con otro despacho presidencial.
  • Cali, ciudad en la que también funcionará una sede alterna, aunque el lugar aún no ha sido definido.
El mandatario electo espera la respuesta del Congreso con respecto a su deseo de posesión.
Abelardo de la Espriella anunció que no gobernará únicamente desde la Casa de NariñoCrédito: Colprensa

¿Dónde funcionarán las sedes alternas del Gobierno?

El presidente electo también entregó detalles sobre los espacios que albergarán algunas de estas oficinas.

En el caso de Barranquilla, el primer lugar que será acondicionado es el Batallón Paraíso del Ejército Nacional, ubicado en el norte de la ciudad.

Para Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe como sede para el despacho presidencial.

"El señor gobernador nos ha hecho un generoso ofrecimiento para que esa sede funcione en el Palacio Rafael Uribe Uribe. Gracias, querido gobernador, por ese ofrecimiento y estoy feliz", expresó De la Espriella.

Mientras tanto, la sede que funcionará en Cali todavía está pendiente de definición y será anunciada más adelante.

¿Por qué Abelardo de la Espriella quiere gobernar desde varias ciudades?

De acuerdo con el presidente electo, la decisión busca descentralizar el funcionamiento de la Presidencia y fortalecer la presencia del Ejecutivo en distintas regiones del país.

La propuesta pretende reducir la concentración de las decisiones exclusivamente en Bogotá y facilitar un mayor contacto entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Barranquilla, además, tiene un significado especial para De la Espriella, ya que es su ciudad de residencia y desde allí pronunció su primer discurso tras ser elegido presidente en la segunda vuelta presidencial.

Presidente electo, Abelardo de la Espriella.
a primera sede alterna funcionará en el Batallón Paraíso, en BarranquillaCrédito: Colprensa

Medellín tendrá un papel clave en la estrategia de seguridad

Durante su visita a la capital antioqueña, De la Espriella aseguró que Medellín será uno de los principales centros de operación para las políticas de seguridad de su gobierno.

El mandatario electo afirmó que desde esa ciudad se coordinarán importantes decisiones contra las organizaciones criminales y reiteró que durante su administración privilegiará el sometimiento a la justicia.

"Nos vamos a concentrar en Medellín para luchar contra el crimen como debe ser", señaló.

También insistió en que quienes no acepten acogerse a la justicia enfrentarán la acción de las autoridades.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles serán las sedes alternas desde donde gobernará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo anunció que su administración tendrá presencia en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. La intención es que la Presidencia no concentre toda su actividad en la Casa de Nariño y pueda desarrollar parte de sus funciones desde distintas regiones del país.

¿Por qué Abelardo de la Espriella gobernará desde varias ciudades?

Según explicó el mandatario electo, el objetivo es impulsar una estrategia de descentralización que permita acercar el Gobierno Nacional a las regiones, fortalecer el contacto con los ciudadanos y mantener una presencia más constante en diferentes zonas del territorio colombiano.

¿Dónde estarán ubicadas las sedes alternas del Gobierno de Abelardo de la Espriella?

La primera sede alterna funcionará en el Batallón Paraíso, en Barranquilla. En Medellín, el despacho presidencial estará en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, gracias al ofrecimiento realizado por la Gobernación de Antioquia. En Cali aún no se ha confirmado el lugar donde operará la sede.

¿Bogotá dejará de ser la sede del Gobierno Nacional?

No. Abelardo de la Espriella aclaró que continuará despachando desde Bogotá y que la Casa de Nariño seguirá siendo la sede institucional de la Presidencia. Sin embargo, combinará su agenda con estancias y despachos en las sedes alternas anunciadas para distintas regiones del país.


marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella