A sanción presidencial el proyecto que buscar crear el Ministerio de la Igualdad

Aprueban la conciliación del proyecto de ley que crea el ministerio.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de ley presentado por el Gobierno para crear el Ministerio de la igualdad, una entidad nueva que agrupará el manejo de los programas sociales que impulsa el Estado.

El senador Alexander López, coordinador ponente de la iniciativa, explicó que la misma, que ya pasa a sanción presidencial, le da facultades al presidente Gustavo Petro para reestructurar varias entidades y entregarle las funciones respectivas al nuevo Ministerio.

Le puede interesar:Aprueban conciliación de la reforma política en el Senado

“El presidente de la República tiene 6 meses para que haga toda esa ingeniería institucional, fusione entidades, reestructure, liquide otras y las integre dentro del Ministerio de la Igualdad”, explicó López.

Dijo además que algunas dependencias que hoy hacen parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ahora estarán a cargo del Ministerio de la Igualdad.

“Por ejemplo, una gran parte del Departamento de la Prosperidad Social estaría en el Ministerio de la Igualdad, unas direcciones del Ministerio del Interior, del Ministerio del Trabajo, de pronto algunas oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entonces son muchas entidades las que va a leer y estudiar el Presidente de la República, que pasarían al Ministerio de la Igualdad”, explicó.

En el proyecto también se definió una pequeña estructura que servirá como base para la construcción de las funciones que tendrá el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Consulte aquí: Cambio Radical buscará hundir artículo que permite a congresistas ser ministros

“Esa sola entidad va a generar todas las políticas de igualdad para las mujeres, para los jóvenes, para la niñez, pero también se crea un sistema de cuidado que son todas esas mujeres cuidadoras, cabezas de hogar, que hoy no son tenidas en cuenta por nadie”, indicó.

El senador Alexander López explicó que la idea es que la nueva entidad tenga no solo recursos, personal e infraestructura, sino que también genere soluciones para garantizar la igualdad en el país.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Gustavo Petro

Caso UNGRD: Petro volvió a defender a sus exministros y dice que detención de Bonilla es “un asesinato” por su estado de salud

“Es un asesinato meter a Bonilla en una intramural cuando su condición de salud es extremadamente grave”, señaló el presidente.
Gustavo Petro y Ricardo Bonilla



Petro justifica emergencia económica y advierte que habrá crisis si la Corte Constitucional decide tumbarla

El mandatario aseguró que su gobierno no ha recurrido al endeudamiento para financiar gasto público, sino para pagar obligaciones heredadas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica