“A los alcaldes no nos contrató nadie, nos eligió Dios y la ciudadanía”: alcalde de Bucaramanga a Petro

El alcalde Jaime Andrés Beltrán, respondió al presidente Petro, quien en un discurso afirmó ser el “jefe de los alcaldes".
Las declaraciones del alcalde de Bucaramanga se suman a un ambiente político marcado por tensiones entre el Gobierno central y las administraciones locales.
El alcalde de Bucaramanga responde a Gustavo Petro: "Los alcaldes son elegidos por Dios y la ciudadanía, no por un presidente". Crédito: Redes sociales mandatarios

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le respondió al presidente Gustavo Petro después de mencionar en medio de un discurso, que él es el "jefe" de los alcaldes y del Ejército.

En las últimas horas el mandatario lo recordó a través de la red social X, en donde escribió que según la Constitución Política de Colombia, el jefe de Estado es también jefe de Gobierno.

"El artículo 189 de la Constitución Nacional determina que el presidente es: Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa", señaló Petro.

Le puede interesar leer: Empresarios y ciudadanos alertan por la militarización de Maduro en la frontera con Colombia

El alcalde Beltrán le contestó al presidente Petro que los alcaldes "no fueron contratados por nadie, sino elegidos por Dios y por la ciudadanía, a quienes considera sus únicos jefes”.

En su mensaje, el funcionario añadió que un verdadero líder no oprime, no abandona ni insulta a su gente, y concluyó asegurando que “Colombia no necesita más jefes, requiere liderazgos”.

Lea también: Comunidades mineras marcharán en La Jagua para exigir fin del decreto que prohíbe exportación de carbón a Israel

Este cruce de declaraciones se enmarca en la discusión sobre la autonomía de los mandatarios locales y regionales frente a las directrices del Gobierno nacional.

Mientras el presidente Petro ha enfatizado en su rol de jefe de las autoridades administrativas, el mandatario bumangués ha manifestado que su legitimidad proviene del voto popular y que deben responder, en primer lugar, a sus comunidades.

Las declaraciones del alcalde de Bucaramanga se suman a un ambiente político marcado por tensiones entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales, especialmente en temas relacionados con seguridad, orden público y gestión territorial.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.