23 de diciembre será el último consejo de ministros en Cartagena

Política colombiana: la política colombiana está en pleno cambio. ¿Qué nos deparará la próxima semana?
Gustavo Petro
Según el organismo internacional, el proceso del CNE no afecta los derechos políticos del presidente Petro. Crédito: Colprensa

¿Y la esperada crisis ministerial, para cuándo?

Hace unas semanas, el presidente Petro mencionó en un consejo de ministros que necesitaba saber qué ministros se dedicarían a la política para poder recomponer su gabinete. Sin embargo, hasta la fecha, nadie ha presentado su renuncia. Es más, hay varios que desean quedarse hasta marzo, cuando comenzaría oficialmente la inhabilidad, como Juan Fernando Cristo, Mauricio Lizcano y el mismo Guillermo Alfonso Jaramillo. El próximo lunes 23 de diciembre está convocado en Cartagena el último consejo de ministros del año, y seguramente será el ultimátum del presidente.

¿Le gana un nuevo round el candidato Miguel Uribe al director de la Agencia Nacional de Tierras? ¿Qué fue lo que pasó?

Lea: El procurador Eljach se posesiona el viernes antes de que Margarita Cabello termine su periodo

En un tuit, el director de la ANT afirmó que respondió completamente un derecho de petición de Miguel Uribe sobre las hectáreas que había adquirido la ANT y acusó a Uribe de no leer adecuadamente. Sin embargo, el candidato consideró que la ANT no le había respondido de manera precisa acerca de cuántas hectáreas había comprado, por lo que presentó una tutela ante el Consejo de Estado para que le respondieran. El Consejo falló a favor de Miguel Uribe, señalando que la ANT no había contestado de forma clara cuántas hectáreas había adquirido, siguiendo el procedimiento que la misma ANT definió, es decir, llegando hasta el registro de la compra en el certificado de tradición y libertad.

El senador Miguel Uribe le está haciendo hoy una propuesta al presidente Petro. Seguramente controversial, pero interesante. ¿Cuál es?

Está proponiendo al presidente que compre Monómeros. Al senador le parece que sería un buen negocio para Colombia, ya que Monómeros es una empresa productiva e importante para el agro, y tras la guerra en Ucrania ha ocupado un vacío en el mercado. ¿Se animarán?

Hoy se debe adjudicar el nuevo contrato para el manejo de la línea 123 de atención al ciudadano en Bogotá, y sigue la controversia. ¿Ha hecho usted un seguimiento a este tema? ¿Qué ha pasado en las últimas horas?

Además: ¿Será Alejandro Gaviria candidato presidencial para el 2026?

Ayer me llamó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá. Él afirma que la propuesta a la que se adjudicará el contrato hoy cumple con los requisitos, proveerá geolocalización y hará efectiva la línea, que es la mejor oferta económica. Asegura estar tranquilo con la adjudicación. Sin embargo, sigo recibiendo comunicados de los órganos de control pidiendo que se convoque una audiencia pública. La veedora distrital, el contralor distrital y el personero de Bogotá le están enviando una carta. Me pregunto: si todo está tan bien, ¿por qué hay tanta preocupación en los órganos de control?


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay