Breadcrumb node

10 mil mineros de Caucasia saldrían a paro por dificultades para vender el oro

Los trabajadores de este municipio antioqueño denuncian que las comercializadoras ya no compran el metal.

Actualizado:
Martes, Agosto 1, 2017 - 12:31
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

En el coliseo cubierto de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, cerca de tres mil mineros dedicados a la explotación y comercialización de oro realizan un "plantón informativo". El objetivo es socializar las dificultades que han tenido para vender el metal, por lo que el próximo lunes 7 de agosto, cerca de 10 mil trabajadores podrían declararse en paro indefinido.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, explicó que por cambios en los requisitos de la Agencia Nacional Minería y del Ministerio de Minas, las grandes comercializadoras en Medellín dejaron de comprarle el oro a los pequeños mineros de esa región, situación que tiene al borde de la quiebra a cientos de mineros.

"Nosotros llevamos el oro para venderlo, pero las comercializadoras ya no lo compran, dicen que no pueden por cambios en la documentación del Ministerio de Minas. El llamado es para que el gobernador de Antioquia haga presencia en un cabildo abierto en Caucasia para darnos soluciones".

Para evitar alteraciones al orden público, el coronel Giovany Buitraigo, subcomandante de la Policía en Antioquia, explicó que destinarán un plan de seguridad especial para acompañar las movilizaciones que se convoquen en el Bajo Cauca. Las alertas se incrementaron por los hechos violentos ocurridos en Buriticá y Segovia.

Este sábado 5 de agosto, cerca de 10 mil mineros de todos los municipios del Bajo Cauca se movilizarán por las principales vías de la subregión. Si la Gobernación de Antioquia no da luz verde a una negociación, los labriegos se declararían en paro indefinido, sumándose a las protestas convocadas hace dos semanas en el nordeste del departamento.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca: no hemos decretado el paro minero, hicimos un plantón

10 mil mineros de Caucasia saldrían a paro por dificultades para vender el oro

0:27 5:25

 

...