10 mil mineros de Caucasia saldrían a paro por dificultades para vender el oro

Los trabajadores de este municipio antioqueño denuncian que las comercializadoras ya no compran el metal.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

En el coliseo cubierto de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, cerca de tres mil mineros dedicados a la explotación y comercialización de oro realizan un "plantón informativo". El objetivo es socializar las dificultades que han tenido para vender el metal, por lo que el próximo lunes 7 de agosto, cerca de 10 mil trabajadores podrían declararse en paro indefinido.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, explicó que por cambios en los requisitos de la Agencia Nacional Minería y del Ministerio de Minas, las grandes comercializadoras en Medellín dejaron de comprarle el oro a los pequeños mineros de esa región, situación que tiene al borde de la quiebra a cientos de mineros.

"Nosotros llevamos el oro para venderlo, pero las comercializadoras ya no lo compran, dicen que no pueden por cambios en la documentación del Ministerio de Minas. El llamado es para que el gobernador de Antioquia haga presencia en un cabildo abierto en Caucasia para darnos soluciones".

Para evitar alteraciones al orden público, el coronel Giovany Buitraigo, subcomandante de la Policía en Antioquia, explicó que destinarán un plan de seguridad especial para acompañar las movilizaciones que se convoquen en el Bajo Cauca. Las alertas se incrementaron por los hechos violentos ocurridos en Buriticá y Segovia.

Este sábado 5 de agosto, cerca de 10 mil mineros de todos los municipios del Bajo Cauca se movilizarán por las principales vías de la subregión. Si la Gobernación de Antioquia no da luz verde a una negociación, los labriegos se declararían en paro indefinido, sumándose a las protestas convocadas hace dos semanas en el nordeste del departamento.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca: no hemos decretado el paro minero, hicimos un plantón

...

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.
Decenas de viviendas ubicadas en barrios de bajamar en Buenaventura, Valle, colapsaron tras el terremoto.



"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre