10 mil mineros de Caucasia saldrían a paro por dificultades para vender el oro

Los trabajadores de este municipio antioqueño denuncian que las comercializadoras ya no compran el metal.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

En el coliseo cubierto de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, cerca de tres mil mineros dedicados a la explotación y comercialización de oro realizan un "plantón informativo". El objetivo es socializar las dificultades que han tenido para vender el metal, por lo que el próximo lunes 7 de agosto, cerca de 10 mil trabajadores podrían declararse en paro indefinido.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, explicó que por cambios en los requisitos de la Agencia Nacional Minería y del Ministerio de Minas, las grandes comercializadoras en Medellín dejaron de comprarle el oro a los pequeños mineros de esa región, situación que tiene al borde de la quiebra a cientos de mineros.

"Nosotros llevamos el oro para venderlo, pero las comercializadoras ya no lo compran, dicen que no pueden por cambios en la documentación del Ministerio de Minas. El llamado es para que el gobernador de Antioquia haga presencia en un cabildo abierto en Caucasia para darnos soluciones".

Para evitar alteraciones al orden público, el coronel Giovany Buitraigo, subcomandante de la Policía en Antioquia, explicó que destinarán un plan de seguridad especial para acompañar las movilizaciones que se convoquen en el Bajo Cauca. Las alertas se incrementaron por los hechos violentos ocurridos en Buriticá y Segovia.

Este sábado 5 de agosto, cerca de 10 mil mineros de todos los municipios del Bajo Cauca se movilizarán por las principales vías de la subregión. Si la Gobernación de Antioquia no da luz verde a una negociación, los labriegos se declararían en paro indefinido, sumándose a las protestas convocadas hace dos semanas en el nordeste del departamento.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca: no hemos decretado el paro minero, hicimos un plantón

...

Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez