10 mil mineros de Caucasia saldrían a paro por dificultades para vender el oro

Los trabajadores de este municipio antioqueño denuncian que las comercializadoras ya no compran el metal.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

En el coliseo cubierto de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, cerca de tres mil mineros dedicados a la explotación y comercialización de oro realizan un "plantón informativo". El objetivo es socializar las dificultades que han tenido para vender el metal, por lo que el próximo lunes 7 de agosto, cerca de 10 mil trabajadores podrían declararse en paro indefinido.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, explicó que por cambios en los requisitos de la Agencia Nacional Minería y del Ministerio de Minas, las grandes comercializadoras en Medellín dejaron de comprarle el oro a los pequeños mineros de esa región, situación que tiene al borde de la quiebra a cientos de mineros.

"Nosotros llevamos el oro para venderlo, pero las comercializadoras ya no lo compran, dicen que no pueden por cambios en la documentación del Ministerio de Minas. El llamado es para que el gobernador de Antioquia haga presencia en un cabildo abierto en Caucasia para darnos soluciones".

Para evitar alteraciones al orden público, el coronel Giovany Buitraigo, subcomandante de la Policía en Antioquia, explicó que destinarán un plan de seguridad especial para acompañar las movilizaciones que se convoquen en el Bajo Cauca. Las alertas se incrementaron por los hechos violentos ocurridos en Buriticá y Segovia.

Este sábado 5 de agosto, cerca de 10 mil mineros de todos los municipios del Bajo Cauca se movilizarán por las principales vías de la subregión. Si la Gobernación de Antioquia no da luz verde a una negociación, los labriegos se declararían en paro indefinido, sumándose a las protestas convocadas hace dos semanas en el nordeste del departamento.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca: no hemos decretado el paro minero, hicimos un plantón

...

Temas relacionados




Caso Kevin Santiago Ángel: cronología de lo que se sabe sobre la desaparición y muerte del profesor en Bogotá

Las autoridades ya tienen tres personas indiciadas y avanzan en el análisis de videos, llamadas y testimonios para esclarecer el crimen.

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel