Dos años de asesinato Yuliana Samboní, caso que sigue doliendo a Colombia

Hasta ahora solo hay una condena por este caso: la del violador y asesino Rafael Uribe Noguera.

Este martes se cumplen dos años de la muerte de Yuliana Samboní. Este caso estremeció (y aún estremece) al país por la forma en que Rafael Uribe Noguera la asesinó.

El domingo 4 de diciembre de 2016 Uribe Noguera secuestró a la niña, en el barrio Bosque Calderón (Bogotá), y la llevó a su apartamento, donde la violó y la mató.

En marzo de 2017 lo condenaron a 51 años y 10 meses de prisión por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y acceso carnal violento. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión para pedir un aumento en la sentencia.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de cárcel. Además, le ordenaron pagar 1.658 salarios mínimos legales mensuales. Posteriormente, lo trasladaron a la cárcel La Tramacua, de Valledupar (Cesar).

Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del violador y asesinado, también enfrentan un proceso por este caso.

Primero, el 29 de diciembre de 2016, la Fiscalía les imputó el delito de favorecimiento, y en marzo de 2017 les añadió otro: destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Según el CTI, Francisco y Catalina Uribe Noguera accedieron, al parecer, a los teléfonos de su hermano para “borrar datos y entorpecer la acción de las autoridades judiciales”, según informó el ente acusador en su momento.

Exactamente, son señalados de borrar los chats de WhatsApp de Rafael Uribe Noguera. En junio de 2017 la Fiscalía los acusó formalmente.

Asimismo, contra los dos hermanos se impuso una medida que les impide salir de Colombia mientras se adelanta el proceso.

De otro lado, en mayo de 2018 un juez admitió las pruebas y los testimonios de la Fiscalía en la investigación contra Francisco y Catalina. Entre las personas que servirán de testigo está Rafael Uribe Noguera . También se llamarán a las personas que participaron en el operativo de búsqueda de la niña.

La defensa de Catalina y Rafael Uribe Noguera interpuso un recurso para invalidar los testimonios, pero, finalmente, l a Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las pruebas.

Cabe mencionar que la Fiscalía les pidió a las autoridades de Estados Unidos recuperar los chats que fueron borrados el día que Rafael Uribe Noguera asesinó a Yuliana. Pues bien, también se ordenó el uso de esas conversaciones en el proceso.

Por último, los hermanos Catalina y Rafael Uribe Noguera enfrentarán el juicio por este caso en febrero de 2019.


Homicidios

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.
Integrantes de la UNP.



Natalia Villalba: capturan en Ecuador a británico implicado en crimen de mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Su detención se hizo efectiva en atención a una orden de captura obtenida por la Fiscalía y la expedición de una notificación roja de Interpol.

La condena a la que se expone Luis Mariano Díaz, hijo del legendario Diomedes Díaz

Al joven se le legalizó su captura junto con otros miembros vinculados a una red de cobros irregulares con préstamos informales. Se le acusa de tortura y secuestro.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia