Wilman Muñoz fue condenado a 22 años de prisión por desfalcar a la Universidad Distrital

Entre los años 2012 y 2019 se apropió de 12 mil millones de pesos de la cuenta bancaria de la Universidad para gastos personales.
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, aceptó que cometió los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica.
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, aceptó que cometió los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica. Crédito: Colprensa

Entre 2012 y 2019, el entonces director de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto utilizó la cuenta bancaria del centro educativo como su caja menor para comprar cuatro apartamentos, cuatro lotes en el Atlántico, cinco vehículos de alta gama, vestuario de diseñador, viajes, hoteles, regalos para sus colaboradores, artículos tecnológicos y ropa de diseñador.

En contexto: Así fueron los excéntricos gastos de Wilman Muñoz con el dinero de la Distrital

Mediante una compleja y milimétrica operación logró apropiarse de 12.209 millones de pesos de pesos, generando así un desfalco a las finanzas del centro educativo.

Aprovechándose de su formación académica y el acceso que tenía a las cuentas bancarias Muñoz adelantó estas actividades ilegales. Para evitar llamar la atención falsificó documentos para justificar el retiro del dinero de las cuentas.

Con esta artimaña las compras fueron legalizadas como desembolsos administrativos por medio de 369 cheches que el propio Muñoz se giró a si mismo y el uso de una tarjeta de crédito a la que él solamente tenía acceso.

Le puede interesar: Rector de U. Distrital firmó destitución de Wilman Muñoz, señalado de corrupción

Muñoz Prieto, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, buscaba la nulidad de todo el proceso argumentando una vulneración a sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Un juez de conocimiento rechazó esta petición y lo condenó a 22 años y seis meses de prisión. El juzgado no avaló ninguna rebaja en la pena tras determinar que Muñoz no ha reintegrado ni la mitad del dinero del que se apropió.

Lea además: Hombre que quemó a su pareja por no lavar los platos seguirá con detención domiciliaria

Igualmente deberá pagar una multa de 12.209 millones de pesos. No podrá ejercer cargos públicos por 270 meses.

El exdirectivo de la Distrital irá a juicio por el delito de concierto para delinquir el cual no aceptó durante la imputación de cargos.

Por estos mismos hechos de corrupción fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero