Wilman Muñoz fue condenado a 22 años de prisión por desfalcar a la Universidad Distrital

Entre los años 2012 y 2019 se apropió de 12 mil millones de pesos de la cuenta bancaria de la Universidad para gastos personales.
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, aceptó que cometió los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica.
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, aceptó que cometió los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica. Crédito: Colprensa

Entre 2012 y 2019, el entonces director de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto utilizó la cuenta bancaria del centro educativo como su caja menor para comprar cuatro apartamentos, cuatro lotes en el Atlántico, cinco vehículos de alta gama, vestuario de diseñador, viajes, hoteles, regalos para sus colaboradores, artículos tecnológicos y ropa de diseñador.

En contexto: Así fueron los excéntricos gastos de Wilman Muñoz con el dinero de la Distrital

Mediante una compleja y milimétrica operación logró apropiarse de 12.209 millones de pesos de pesos, generando así un desfalco a las finanzas del centro educativo.

Aprovechándose de su formación académica y el acceso que tenía a las cuentas bancarias Muñoz adelantó estas actividades ilegales. Para evitar llamar la atención falsificó documentos para justificar el retiro del dinero de las cuentas.

Con esta artimaña las compras fueron legalizadas como desembolsos administrativos por medio de 369 cheches que el propio Muñoz se giró a si mismo y el uso de una tarjeta de crédito a la que él solamente tenía acceso.

Le puede interesar: Rector de U. Distrital firmó destitución de Wilman Muñoz, señalado de corrupción

Muñoz Prieto, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, buscaba la nulidad de todo el proceso argumentando una vulneración a sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Un juez de conocimiento rechazó esta petición y lo condenó a 22 años y seis meses de prisión. El juzgado no avaló ninguna rebaja en la pena tras determinar que Muñoz no ha reintegrado ni la mitad del dinero del que se apropió.

Lea además: Hombre que quemó a su pareja por no lavar los platos seguirá con detención domiciliaria

Igualmente deberá pagar una multa de 12.209 millones de pesos. No podrá ejercer cargos públicos por 270 meses.

El exdirectivo de la Distrital irá a juicio por el delito de concierto para delinquir el cual no aceptó durante la imputación de cargos.

Por estos mismos hechos de corrupción fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.


Temas relacionados

Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026