Citaron a mis hijas por redes sociales y las mataron: madre de adolescentes halladas en fosa en Malambo

Sobre la entrega de los cuerpos, la madre indicó que deberá esperar los resultados de pruebas de ADN debido al estado en que fueron hallados.
Madre de jóvenes desaparecidas en Barranquilla.
Madre de jóvenes desaparecidas en Barranquilla. Crédito: LA FM y Freepik

La FM conoció el relato de Mary Cruz Noriega, madre de las dos adolescentes que fueron asesinadas y enterradas en una fosa en el municipio de Malambo, Atlántico.

Las menores fueron identificadas como Sheridan Sofía Hernández Noriega, de 14 años, y Keyla Nicol Hernández Noriega, de 17. Ambas salieron el martes de Carnaval con sujetos que habían conocido a través de redes sociales.

La madre entregó detalles de los días de búsqueda y de los mensajes que recibió de quienes al parecer tenían retenidas a sus hijas. Mary Cruz contó que su hija menor cumpliría 15 años el próximo 19 de marzo.

Trece días de búsqueda

Mary Cruz Noriega relató los días de búsqueda, las amenazas y las exigencias económicas que comenzaron tras la desaparición de sus hijas.

Según explicó, las adolescentes fueron contactadas inicialmente por Facebook y luego por WhatsApp por personas que las invitaron a una fiesta en Malambo. Después de asistir a ese encuentro, no volvieron a comunicarse con su familia.

La familia asegura que, mientras recibían las intimidaciones, ellos creen que una de las adolescentes ya había sido asesinada.

De acuerdo con el relato, Sheridan y Keyla salieron a un evento de Carnaval y luego fueron invitadas a una fiesta en Malambo. Desde ese momento se perdió todo contacto con ellas.

La alerta se encendió el Miércoles de Ceniza, cuando habían pasado más de 10 horas sin que regresaran a su casa. La madre aseguró que sus hijas no solían quedarse fuera sin avisar.

Con el paso de las horas aumentó la preocupación. Mary Cruz recordó que una de sus hijas tenía su cuenta de WhatsApp asociada a su teléfono. Al ingresar, intentó comunicarse con un contacto registrado como “Tata”. A partir de ese momento comenzaron las exigencias.

“Yo me acordé que Sheridan tenía el WhatsApp asociado a mi teléfono y empecé a escribirle al hombre que me tenía a mis hijas, pero me bloqueó”.

“Después registré el número en mi WhatsApp para que me dijera dónde estaban mis hijas. Me empezó a pedir dinero y a decirme que si no le enviaba plata las mataba”.

Agregó que pidió pruebas de que estaban con vida. “Me mostró a la menor en un video de una sola vista en WhatsApp, donde le apuntaban con un revólver, pero no me mostraba a la mayor”.

También señaló que recibió mensajes con amenazas directas.

Sobre la entrega de los cuerpos, indicó que deberá esperar los resultados de pruebas de ADN debido al estado en que fueron hallados. “Me dijeron que podrían entregarme las cenizas y no los cuerpos, que las van a cremar”, afirmó.

Exigencias económicas

Mary Cruz explicó que recibió un mensaje tipo panfleto en el que le exigían 50 millones de pesos a cambio de la liberación de las menores y le advertían que no acudiera a las autoridades.

Los responsables enviaron fotografías, videos y audios en los que establecían plazos de 15 minutos para consignar el dinero.

Acompañamiento del Gaula

La madre acudió al Gaula del Ejército, desde donde intentaron coordinar un punto para la entrega del dinero. Sin embargo, los presuntos responsables exigían transferencias electrónicas a través de plataformas digitales.

Tras varios días de comunicación, los mensajes cesaron. Posteriormente se confirmó el hallazgo de los cuerpos.

Investigación

Las autoridades adelantan la investigación para esclarecer el doble homicidio ocurrido en el Atlántico. La familia pidió que se identifique y capture a los responsables.


Drones

Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.
MinDefensa informó que en nueve días comenzarán las pruebas de equipos para el “Escudo Nacional Antidrones”, iniciativa para enfrentar el uso de drones por parte de grupos criminales.



Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales