Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla

Interrogatorio en la Fiscalía revela posible incongruencia en declaraciones de exdirectivos de UNGRD sobre representante Karen Manrique.
Karen Manrique, representante a la Cámara.
Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla Crédito: Prensa Karen Manrique.

La FM conoció dos vídeos del interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación a Sneyder Pinilla y Olmedo López, que dejarían en evidencia una aparente incongruencia sobre las declaraciones de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), sobre la participación de la representante Karen Manrique en ese entramado de corrupción.

En el interrogatorio, el exdirector de esa entidad, Olmedo López, señaló que la hoja 20 y 21 de la libreta utilizada para pasar información entre los implicados, correspondería a la letra de la congresista Manrique.

Le puede interesar: Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

"Yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata. En que dirige a sus preguntas básicamente y allí relaciona. Como aparece en la libreta, la congresista Karen Manrique pregunta por, uno, el contrato para el Salado del municipio de Carmen de Bolívar", dijo López en la diligencia ante la fiscal.

Sin embargo, en la diligencia realizada a Sneyder Pinilla, la fiscal del caso cuestionó si lo escrito en la libreta de Olmedo López correspondería a la letra del exsubdirector, a lo que Pinilla confirmó que efectivamente, se trataba de su letra.

"Si usted tiene conocimiento a quién pertenece esa libreta y si lo escrito a mano alzada, en el folio se corresponde a su escritura. Folio 20. solo el folio 20. Bien, señor Pinilla, ¿es lo escrito en este folio 20 de esa libreta es de su puño y letra?", preguntó la funcionaria, a lo que Pinilla respondió: "Sí, señora fiscal, esa es mi letra".

Esta aparente contradicción, generó que la defensa de la congresista Karen Manrique presente una denuncia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por falso testimonio y fraude procesal, ante lo que el abogado de la representante, Andrés González, afirmó que se trata de un mecanismo para que el exdirector de Gestión del Riesgo consiga beneficios.

"Esto lo que demuestra es que el señor Olmedo López quiere a toda costa beneficiarse, obtener absoluciones anticipadas por parte de la Fiscalía General de la Nación engañándola", aseguró el abogado.

Vea también: Fiscalía firmó preacuerdo con policía que falsificó informes en el caso Marelbys Meza

La congresista Karen Manrique fue mencionada por Olmedo López en las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, señalada de coordinar contratos de la UNGRD, que beneficiarían al ELN, pero la representante ha rechazado en varias ocasiones su presunta relación con el escándalo.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026