Víctimas de DMG exigen “reparación integral” a empresarios vinculados con la pirámide

Por este proceso responden en juicio los empresarios Luis Eduardo Gutiérrez Robayo y Juan Carlos Valencia Yepez.
DMG
DMG, imagen de archivo Crédito: Colprensa

Nelson Julián Cruz Gómez, uno de los representantes civiles de las miles de las víctimas de DMG, exhortó a los empresarios que responden en juicio por lavar activos de David Murcia Guzmán a que entreguen a las autoridades los bienes que fueron adquiridos producto de la actividad ilícita de esa captadora.

“Mi llamado en nombre de las más de doce mil víctimas que han sufrido perjuicios económicos y morales es a que se de la verdad, la justicia y una reparación integral”, dijo Cruz Gómez.

También sostuvo que "a los acusados que denuncien los bienes de los cuales tienen conocimiento y que no han sido entregados a la Fiscalía en el momento en que fueron requeridos”.

Lea también: Fiscalía alista nueva imputación de cargos contra David Murcia Guzmán

Esta petición fue realizada tras asistir a la audiencia de juicio oral que se cumple contra los empresarios Luis Eduardo Gutiérrez Robayo y Juan Carlos Valencia Yepez, acusados de lavar millonarios activos a los cerebros de la pirámide DMG.

“A la liquidadora María Mercedes Perry para que cumpla con sus funciones administrativas por las cuales intervinieron a DMG y que no han sido cumplidas en estos diez años para reparar integralmente a las más de 12 mil víctimas y afectados de DMG”, dijo Cruz Gómez.

Asimismo, enfatizó en hacer un llamado a los jueces para que apliquen la mayor celeridad en los procesos que se siguen contra los señalados testaferros de David Murcia Guzmán.

En desarrollo de este proceso penal, la Fiscalía acusó a Valencia Yepez de ser supuesto autor del delito de lavado activos y, adicionalmente, a Gutiérrez Robayo de cometer los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el escrito de acusación conocido por La FM, la Fiscalía señala que los dos empresarios “utilizaron la compañía Guval para adquirir 473 bienes inmuebles, firmar promesas de compraventas y distribuir bienes a nombre de esa persona jurídica que en realidad pertenecían a David Murcia o al conglomerado empresarial”.

De interés: Caso DMG: Fiscalía destapa pruebas contra empresarios vinculados a la pirámide

Roberto Charris, representante de Colbank emprendió una disputa legal y luego de varios años, demostró que esa compañía no había sido cómplice de los negocios de estos empresarios y por el contrario fue reconocida por el Tribunal Superior de Bogotá como víctima en el proceso contra Valencia Yepes y Gutiérrez Robayo.

El abogado Charris indicó que en 2008 fueron engañados supuestamente por estos dos empresarios, con la firma de una promesa de compraventa por un lote ubicado en el norte de Bogotá, por un monto superior a los 23 mil millones de pesos, el cual intentó ser revendido a DMG en 28 mil millones de pesos.

Además, señaló que ese mismo lote también se trató de reclamar de manera irregular, años después por parte del exjefe paramilitar Miguel Angel Mejia Munera, alias El Mellizo.


Temas relacionados

Capturados

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026