Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos
Levantamiento de cuerpos Crédito: Alerta

Nuevamente la violencia sacude el departamento de Antioquia, donde fue perpetrada una nueva masacre que dejó tres víctimas: un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a un encuentro de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas fueron identificadas como Jesús Mena Rúa (62 años), Didier Esneider Mena Calle (36) y Mauricio Fernando Estrada Gutiérrez (36). Los tres salieron de Itagüí y, durante el recorrido, fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Los responsables del crimen mantuvieron retenidos a las tres víctimas y, horas después, las atacaron con armas de fuego. Sus cuerpos fueron hallados en distintos puntos del departamento: uno en la vía Medellín–San Pedro de los Milagros, otro en la vereda El Tambo y el tercero en la vereda San José.

Se trata de la masacre número 70 registrada en lo corrido del año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

"Este hecho ocurre en un contexto de persistencia del control social ejercido por actores armados ilegales y de disputas por el control de economías ilícitas y corredores estratégicos, factores que mantienen en alto riesgo a la población civil", señaló Indepaz.

En las últimas semanas, Antioquia ha registrado una escalada de hechos violentos en diferentes subregiones. En el Nordeste, las autoridades han intensificado las operaciones contra estructuras del Clan del Golfo y del ELN, en medio de enfrentamientos que han provocado desplazamientos de comunidades rurales y restricciones a la movilidad.

En el Bajo Cauca antioqueño también se han reportado homicidios selectivos, amenazas contra líderes sociales y ataques armados atribuidos a grupos ilegales que buscan mantener el control de las rentas ilícitas, especialmente las relacionadas con la minería ilegal y el narcotráfico.

Las autoridades departamentales advirtieron que continúan reforzando la presencia de la Fuerza Pública en los municipios con mayor riesgo, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer esta nueva masacre e identificar a los responsables del triple homicidio ocurrido en Santa Fe de Antioquia.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre?

Jesús Mena Rúa, de 62 años, y sus dos hijos, Didier Esneider Mena Calle y Mauricio Fernando Estrada Gutiérrez, ambos de 36 años.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Las tres víctimas salieron desde Itagüí hacia una cita de negocios, fueron interceptadas por hombres armados, retenidas y posteriormente asesinadas. Sus cuerpos aparecieron en distintos puntos del departamento.

¿Qué explica el incremento de la violencia en Antioquia?

Según Indepaz, la disputa entre grupos armados ilegales por el control de economías ilícitas y corredores estratégicos mantiene en alto riesgo a la población civil.

¿Qué acciones adelantan las autoridades?

La Fuerza Pública reforzó las operaciones en las zonas más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales y avanza en la investigación para capturar a los responsables de la masacre.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López