Tribunal de Medellín pide investigar a Santiago Uribe por supuestos nexos con paramilitares

El Tribunal de Justicia y Paz compulsó copias a la Fiscalía para que indague sobre los supuestos vínculos del hermano de Álvaro Uribe con las autodefensas del Chocó y Antioquia en 2001.
santiagouribelafm.jpg

Según la declaración de alias Ricardo, varios empresarios de la región y ganaderos supuestamente entregaron grandes cantidades de dinero para facilitar la expansión de los grupos de autodefensa en el Chocó y Antioquia.

De acuerdo con la declaración del exparamilitar, presuntamente Santiago Uribe, Juan Diego Vélez y Jorge Escobar, a quien identificaron con el nombre de ‘Bigotes’, fueron algunos de los que contribuyeron a la financiación de los grupos paramilitares en ambos departamentos y prestaron en su momento sus viviendas para llevar a cabo varias reuniones.

Alias Ricardo aseguró que Santiago uribe era un "contribuyente voluntario de la organización (los paramilitares)".

"En el caso de Santiago -Uribe- yo quisiera hacer una aclaración que por parte de Bigotes un señor que estuvo encarcelado en España hasta hace poco era socio de una pesebrera de Juan Diego Vélez, hermano de Germán Vélez, primos del doctor Álvaro Uribe Vélez y de Santiago, él me llamó a mí para ver la posibilidad de que no se le pidiera plata a Santiago Uribe y se accedió a no seguirle pidiendo plata", declaró alias Ricardo.

El exparamilitar añadió en su testimonio que siendo Uribe "voluntario, debió haber aportado voluntariamente, pero después mandó una razón de que no iba a seguir aportando porque no le daba el negocio".

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín también solicitó investigar a diferentes funcionarios públicos, como alcaldes, policías, militares y miembros del CTI, señalados de supuestamente haber tenido conocimiento y participado de las acciones armadas del Bloque Pacífico-Héroes del Chocó y del Frente Suroeste de las Autodefensas.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.
Juez decidirá hoy futuro de preacuerdo de Olmedo López con la Fiscalía en caso de corrupción en Gestión de Riesgo



Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.

Colombia cuenta con más de 2.300 nuevos soldados profesionales: Ejército desplegó a los militares por todo el país

Luego de varios meses de entrenamiento, los militares fueron desplegados en los batallones de todo el país para reforzar la seguridad.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.