Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca. Crédito: Ejército Nacional.

Más de 12 horas de combates en Suárez, Cauca, mantienen el alerta a las autoridades locales, debido a que por el momento se reportan tres heridos, incluidos dos menores de 5 y 7 años y un adulto, mientras que más de 200 familias se encuentran confinadas, informó la Alcaldía municipal.

Hacemos un llamado urgente a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y mantengan a la población civil al margen de las hostilidades. La vida y la integridad de las comunidades deben ser protegidas”, cita la misiva.

Los enfrentamientos iniciaron desde las 11 a.m. en el sector de Playa Rica, situación que ha generado graves afectaciones a la población civil que con el pasar de las horas se empieza a quedar sin suministros.

“Desde la Alcaldía Municipal expresamos nuestra profunda preocupación por esta situación y hacemos un llamado urgente a los actores armados involucrados en la confrontación para que respeten de manera estricta los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), especialmente la protección de la población civil, que debe permanecer al margen del conflicto”, dice la Alcaldía.

También hicieron un llamado a la comunidad internacional para que acompañen de manera urgente esta situación y contribuyan a vigilar este territorio.

Por su parte, el director de Indepaz dijo que: “Hacemos un llamado urgente a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y mantengan a la población civil al margen de las hostilidades. La vida y la integridad de las comunidades deben ser protegidas”.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué grupos ilegales están involucrados en los enfrentamientos?

Las autoridades avanzan en la identificación de los responsables.

¿Cómo afecta esta situación a la población civil?

Las comunidades enfrentan riesgos de seguridad y restricciones de movilidad.

¿Por qué se solicitan corredores humanitarios?

Para garantizar el paso seguro de civiles y ayuda humanitaria.

¿Qué medidas han adoptado las autoridades?

Se coordinan acciones para atender la emergencia y proteger a la población.


Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático