"Los niños son primero": Petro condenó uso de menores como 'escudos' en toma al Ministerio del Interior

El mandatario cuestionó la exposición de niños en medio de los disturbios que se presentaron en el centro de Bogotá.
Uso de menores en toma de indígenas embera al Ministerio del Interior.
Uso de menores en toma de indígenas embera al Ministerio del Interior. Crédito: Tomada de redes sociales

El presidente Gustavo Petro condenó el uso de menores de edad durante los disturbios registrados en la sede del Ministerio del Interior en Bogotá, en medio de la irrupción de comunidades indígenas que derivó en una situación de alta tensión y retención masiva de personas.

A través de su cuenta de X, el mandatario fue enfático en rechazar la instrumentalización de niños en escenarios de confrontación.

"Esto no lo admito. Los niños y las niñas son primero en la sociedad", afirmó Petro, al referirse a los videos que circularon en redes sociales en los que se observa a menores en primera línea durante los enfrentamientos con la fuerza pública.

Retención masiva y escalada de la crisis

Los hechos se registraron este jueves 29 de abril, luego de que integrantes de la comunidad misak y otros sectores de la minga indígena ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Ministerio del Interior.

La situación derivó en la retención de cerca de 1.300 personas entre funcionarios y visitantes, quienes permanecieron varias horas dentro del edificio.

La intervención de policías del UNDMO se produjo en medio de un escenario complejo, marcado por la presencia de población vulnerable, entre los que se encontraban varios menores.

Durante el operativo, se reportaron daños materiales, afectaciones a la infraestructura y momentos de pánico al interior de la sede de la entidad.

Testimonios de personas que se encontraban en el lugar dieron cuenta de la gravedad de la situación. Funcionarios señalaron que hubo dificultades para acceder a alimentos y atención médica, mientras se registraban enfrentamientos en los accesos del edificio.

La toma del Ministerio del Interior se produjo en medio de reclamos de comunidades indígenas por presuntos incumplimientos del Gobierno en acuerdos relacionados con territorio, ayudas humanitarias y garantías de seguridad.

Uso de menores genera rechazo institucional

Uno de los puntos más críticos de la jornada fue la exposición de menores en medio de los disturbios. Organismos de control y autoridades distritales advirtieron que esa práctica vulnera derechos fundamentales y pone en riesgo la integridad de niños y niñas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en el lugar para activar rutas de protección y mediar en la salida de los menores del área de confrontación.

Esto dice la Alcaldía de Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, se refirió a esa situación y condenó enérgicamente el uso de menores de edad como escudos humanos durante la toma, subrayando que la intervención de las autoridades debió realizarse bajo parámetros de extrema precaución debido a la presencia de niñas, niños y madres gestantes en medio de esas alteraciones.

El funcionario anunció que se espera el inicio inmediato de acciones legales y administrativas, orientadas al restablecimiento de los derechos de los menores que fueron expuestos en medio de los disturbios.

Investigaciones en curso

Tras la evacuación progresiva de las personas retenidas, la zona permanece bajo vigilancia y con presencia de las autoridades.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación inició indagaciones para establecer responsabilidades por la retención, los daños ocasionados y la eventual instrumentalización de menores.

Por su parte, el Gobierno reiteró que mantendrá abiertos los canales de diálogo, pero advirtió que no tolerará acciones que pongan en riesgo la integridad de la infancia ni el funcionamiento de las instituciones.

La situación deja en evidencia la complejidad del conflicto social en el país y reabre el debate sobre los límites de la protesta, la protección de los derechos fundamentales y la necesidad de mecanismos efectivos de cumplimiento de acuerdos con comunidades.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico