Temístocles Machado no rechazó protección de UNP, pidió que fuera para todos los líderes

Humberto Hurtado, líder en Buenaventura, fue quien hizo esta declaración.
TemístoclesMachadoviaONU1.jpg
vía vía @ONUHumanRights

Luego de que fuera asesinado Temístocles Machado, Humberto Hurtado, también líder social en Buenaventura, aseguró que aunque la Unidad Nacional de Protección indicó que había desistido de las medidas de seguridad que se le brindaron, lo que en realidad sucedió es que Machado había pedido que, más allá de dárselas a él, se les dieran a todos los líderes que están amenazados en la región.

"Él decía que había que extender la protección para más personas amenazadas; decía también que en muchas ocasiones la UNP crea condiciones que no son las que los líderes necesitan, por lo que pedía que hubiera una protección colectiva".

Según Hurtado, Machado construyó un liderazgo sobre las comunidades víctimas de las actividades portuarias; además indicó que en varias ocasiones recibió amenazas por temas relacionados con tierras.

"La Infantería de Marina le brindó un respaldo de protección al compañero y hubo muchos momentos difíciles ya que los gobernantes municipales poco interés le mostraban a esa situación de corrupción y las amenazas", agregó.

Vea también: en aguas del río Cauca fue hallado el cadáver de un líder social de Cáceres, Antioquia ( clic aquí ).

"Él la semana pasada había estado en la Fiscalía y en la Procuraduría, donde contó su preocupación por su situación de seguridad como líder social. Aunque parece que no hay interés del Gobierno de que se conozca lo qué pasa con los líderes", señaló.

Finalmente, recalcó que las autoridades deben tomar medidas urgentes sobre lo que están viviendo los líderes sociales en materia de seguridad. "Exigimos que se esclarezcan los hechos para que su muerte no quede en la impunidad".

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el asesinato de Machado estaba relacionado con un pleito de tierras. Además, que avanzaban con las investigaciones para dar con los responsables.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta