Exprocurador Fernando Carrillo también habría sido mencionado en supuesto plan del Ñoño Elías y Musa Besaile

El supuesto plan denunciado por el exfiscal Néstor H. Martínez a la Corte Suprema involucraba al expresidente Santos y el exprocurador.
El procurador Fernando Carrillo Flórez.
El procurador Fernando Carrillo Flórez. Crédito: Colprensa

El nombre del exprocurador Fernando Carrillo fue mencionado en la conversación entre el expresidente Santos y el exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre un supuesto plan del Ñoño Elías y Musa Besaile para declarar falsamente en contra de algunas autoridades del Estado.

Hasta ahora no se conocía de esa mención ni en la grabación publicada por El Tiempo y obtenida independientemente por La FM, ni en la carta del exfiscal Martínez que este le dirigió a la Corte Suprema advirtiendo del plan que presuntamente estaban gestando en 2018 los excongresistas Ñoño Elías, Musa Besaile y el senador Armando Benedetti.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de evidencias sobre el clan García, presentadas por defensa de expresidente Santos?

Fuentes de La FM confirmaron que en la llamada que reveló exfiscal a la Corte Suprema, el expresidente Juan Manuel Santos le hizo saber a Martínez que el plan sería para involucrar al propio mandatario, al exfiscal y al exprocurador Fernando Carrillo. De hecho, también aseguraron que ese plan se habría intentado concretar con la intención de Musa Besaile de presentar en su ofrecimiento de verdad a la JEP un capítulo obre la forma en la que se eligió al procurador Carrillo en el Senado.

Todo este caso, cuya evidencia fue presentada por los abogados del expresidente Santos al Consejo Nacional Electoral, gira entorno a los dichos del exsenador de Sucre Juan José García, hermano del exparapolítico Álvaro García condenado como determinador de la masacre de Macayepo en Bolívar.

Vea además: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

García, quien murió en diciembre pasado infectado por Covid 19, fue a visitar en la cárcel a su hermano y luego de esa visita buscó al expresidente Santos para informarle del supuesto plan del que se había enterado en prisión. García finalmente nunca declaró ante ninguna autoridad judicial y la única evidencia que hay de su testimonio es la grabación que hizo el exfiscal desde su propio teléfono en llamada con el político.

García en el pasado fue condenado por corrupción luego de ser parlamentario por casi 20 años hasta 1998. También fue el esposo de la parapolítica Piedad Zucardi. La defensa del senador Ñoño Elías consultada por La FM, insiste en que esa versión es falsa y que García estaba buscando un beneficio para él o para su hermano con el Gobierno Nacional. Justamente en 2018 Álvaro García elevó ante la JEP su primera solicitud de aceptación que el tribunal terminó concediéndole hace unas semanas.

La Procuraduría General le pidió oficialmente a los magistrados revocar esa decisión considerando que García ya fue condenado por la Corte a 40 años de cárcel y que en su propuesta de verdad no hay nada relevante que permita la reparación efectiva de sus víctimas.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.