Cancillería solicita extradición de Aida Merlano a la Embajada de Venezuela en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya recibió por parte del Ministerio de Justicia la solicitud que se presentará en Venezuela.
Aida Merlano en Venezuela
Crédito: Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

La Cancillería de Colombia presentó ante la Embajada de Venezuela en Colombia la solicitud formal para extraditar a la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

"El propósito es que el presidente (Juan) Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta", manifestó la canciller Blum.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, "el compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional, que él también preside, con el Estado de derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud".

Lea además: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

Tras la captura de Merlano en Venezuela el pasado 27 de enero, Guaidó le manifestó al Gobierno colombiano estar dispuesto a brindar "toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela en la atención a este caso".

Entre tanto, la canciller reiteró su condena "al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial".

Han transcurrido 17 días desde que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la captura de la excongresista y, de acuerdo con Blum, "ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo".

Lea también: Aida Merlano estaría gozando de lujos en celda que fue recluida en Venezuela

El Gobierno colombiano hizo un llamado a la comunidad internacional a que "exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra".


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.