Sergio Fajardo confiado en demostrar su inocencia por detrimento patrimonial en Hidroituango

Este lunes se extendió el plazo para presentar los respectivos recursos en contra del fallo fiscal.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Este lunes, el precandidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama radicó ante la Contraloría General un recurso de reposición y apelación ante el fallo fiscal emitido el pasado 6 de septiembre por su responsabilidad en los daños patrimoniales que se presentaron en la puesta en marcha de la obra de Hidroituango cuando fungió como Gobernador de Antioquia.

En el fallo se determina que se presentó un detrimento de 2,9 billones de pesos por las malas inversiones dentro de la hidroeléctrica, así como acciones y omisiones que llevaron a la pérdida o suspensión temporal del megaproyecto, afectando así su valor. Igualmente se señaló que el Estado perdió 1,1 billones de pesos por las demoras en la puesta en marcha de la obra.

Lea además: Hermanos Rodríguez Orejuela no descartan ir a la Comisión de la Verdad para contar detalles del proceso 8.000

Mientras Fajardo radicaba estos recursos para que el fallo sea revisado en segunda instancia fue notificado de la decisión del juzgado 29 penal de conocimiento de Bogotá que ordenó suspender los términos del proceso fiscal ante la Contraloría General. Esto tras resolver una acción de tutela que pedía la protección a su derecho al debido proceso.

En su cuenta de Twitter Fajardo señaló que confía en que las autoridades demostrarán en segunda instancia que nunca incurrió en una falla durante su Gobernación con este proyecto. "Tenemos la confianza y la tranquilidad de que todas nuestras actuaciones se dieron en el marco legal: actuamos bien. Así lo demostraremos".

En el fallo, la Contraloría General indicó que se presentaron una serie de omisiones y malos manejos que llevaron a un considerable atraso en la puesta en marcha del que era considerado el proyecto más importante para la generación eléctrica en todo el país. En este sentido se indica que por tres años el megaproyecto estuvo suspendido, generando una afectación de 4,3 billones de pesos.

Le puede interesar: Curules de paz: Rechazan tutela del general Luis Mendieta

Con sus acciones -resalta-llevaron a que se presentara un incremento del 114.94% del valor inicial de la obra, a lo que se suma lo que dejaron de percibir por las demoras en las falencias de la puesta en marcha.

Por estos hechos fueron condenados el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo y los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada y Juan Esteban Calle Restrepo. Mientras que el ahora suspendido gobernador, Aníbal Gaviria, fue excluido de cualquier responsabilidad.

Por medio de sus respectivas defensas anunciaron la presentación de recursos jurídicos para que se revise la decisión de la Contraloría General en una segunda instancia.

Para recuperar parte de lo perdido en abril de 2020 la Contraloría General había pedido declarar el embargo de las cuentas bancarias de los contratistas.


Reclutamiento forzoso

Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.
Reclutamiento de menores en Colombia



Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.

Gobierno autorizó adelantar acercamiento con líderes de Bacrim en Barranquilla

Los asesinatos se han reducido un 50 % y las extorsiones un 80 %, gracias a los diálogos de paz entre estas bandas criminales.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.