Se suspende colaboración de Musa Besaile: Corte Suprema

El alto tribunal ordenó investigar la filtración de las declaraciones del senador.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el proceso de colaboración con la justicia que adelantaba el senador Musa Besaile dentro de las investigaciones que se adelantan por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

El magistrado Luis Antonio Hernández tomó la determinación después de conocer la filtración de la declaración del congresista del Partido de la U en la que daba detalles sobre los otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal.

La colaboración de Besaile, según se pudo establecer, iba mucho más allá. También se había comprometido a entregar detalles sobre el manejo de los cupos indicativos en los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, así como el caso de la llamada "mermelada" que el Ejecutivo le entregó a los congresistas y la "entrega" de varios organismos y entidades en diferentes regiones del país.

LA FM estableció que el magistrado considera que con la filtración de esta información se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa. Dicho acuerdo buscaba, precisamente, proteger todo el proceso de negociación, puesto que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.

En la Corte se explicó que se ordenó investigar quién filtró estas investigaciones, llamando la atención que éstas no se encontraban en documentos físicos, sino que se guardaban en un computador en el alto tribunal. Ahí reposaban todas las declaraciones de Besaile y muy pocas personas tenían acceso al mismo.

Igualmente detallaron que en el acuerdo de negociación -planteado por la defensa del senador hace cuatro meses- se señalaba que la información solamente iba a ser utilizada una vez se firmara todo el proceso. De incumplirse alguno de los acápites de esta negociación, la información sería eliminada del computador.

En las últimas semanas el congresista, quien obtuvo una de las más importantes votaciones en las elecciones del 2014, entregó detalles a los investigadores sobre una serie de irregularidades que se habrían presentado en el departamento de Córdoba y el Congreso, en las que estarían relacionadas personas muy cercanas al Gobierno de Juan Manuel Santos.

En un hecho sin precedentes, la Corte firmó el acta para que Besaile iniciara un proceso de colaboración a cambio de beneficios judiciales mediante la firma de un preacuerdo o un principio de oportunidad. Debido a la novedad del caso, la Corte blindó su negociación mientras adelantaba el estudio de sus alcances dentro de la investigación.

En sus declaraciones, reveladas por algunos medios, Musa Besaile explicó cómo se realizaron las "asignaciones" de entidades territoriales, -como el ICBF, Fonade, Invías, Dian, Banco Agrario, el Ministerio de Transporte- a un grupo de congresistas dependiendo su importancia electoral.

En su caso, explicó que debido a la alta votación que logró en el departamento de Córdoba, el Gobierno repartió muchas cuotas burocráticas. De estas también se vio beneficiado el congresista Bernardo 'Ñoño' Elías' -condenado por Odebrecht-, quien recibió a cambio el Fonade.

Besaile también señaló a los senadores Efraín Cepeda y Hernán Andrade de recibir este tipo de beneficios a cambio de apoyar la reelección de Santos en el año 2014.


Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque