Samuel Hoyos pidió a la Procuraduría investigar a Néstor Raúl Correa

El congresista considera que el exsecretario de la JEP habría extralimitado sus funciones.
Samuel Hoyos, representante del Centro Democrático, y Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP
Samuel Hoyos, representante del Centro Democrático, y Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP Crédito: Colprensa

El congresista Samuel Hoyos radicó una solicitud de investigación contra el exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz Néstor Raúl Correa para que la Procuraduría revise si hubo una extralimitación de funciones de su parte al autorizar la salida de exguerrilleros de las Farc.

En la queja Hoyos explicó que dicha facultad solo debía estar vigente hasta que entrara en funcionamiento la JEP, es decir, debió caducar el 15 de enero de 2018, cuando ya se habían posesionado 31 magistrados de la Jurisdicción.

Sin embargo, advirtió que “a pesar de estar posesionados los magistrados de la JEP, el secretario ejecutivo continuó autorizando las salidas del país de miembros de las Farc, sin ser competente para ello”.

Según la denuncia de Hoyos, Correa habría autorizado la salida de por lo menos seis exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Cabe recordar que la renuncia de Correa a la Secretaría de la JEP se hizo efectiva el pasado 30 de abril.

Sobre su renuncia dijo que no compartía la propuesta de los magistrados que solicitaban una planta de 386 cargos de libre nombramiento y remoción, con salarios que podrían llegar hasta los 24 millones de pesos más prestaciones de ley.

Al respecto los magistrados de la JEP dijeron que para agilizar el alto número de procesos que va a conocer esa Jurisdicción se debe tener una planta de trabajo compuesta por 11 funcionarios por cada magistrado, similar al de las altas cortes.

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028