Rubén Jaramillo, primo de alias Guacho, fue capturado en operación en el Ecuador

Fuerzas militares de Ecuador confirmaron que entre los nueve capturados en Esmeraldas se encuentra Rubén Jaramillo, primo de alias Guacho.
000_1415HF.jpg
El Ejército de Colombia mantiene la presión sobre 'Guacho' en la frontera / AFP

Las autoridades de Ecuador continúan adelante con la judicialización de los capturados en desarrollo de los operativos en la Provincia de Esmeraldas, por el atentado que cobró la vida de cuatro militares, así como el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio.

Como parte de los resultados, las Fuerzas Armadas de ese país confirmaron que Rubén Jaramillo Arizala, primo de alias Guacho, hace parte de los nueve detenidos.

Su judicialización se adelantó en las últimas horas ante la autoridad competente y junto con la de los otros ocho capturados, quienes fueron puestos bajo custodia.

De igual manera los agentes de la Policía Nacional de Ecuador y el Ejército se encuentran tras la pista de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, señalado disidente de las Farc y presunto responsable del secuestro y posterior asesinato de los periodistas del diario El Comercio.

Por órdenes del presidente Lenín Moreno, las autoridades del Ecuador adelantaron un operativo policial el pasado 13 de abril, que permitió la captura de nueve personas consideradas como presuntas responsables del atentado contra una patrulla de la Infantería de Marina con explosivos y que le costó la vida a cuatro uniformados.

El hecho ocurrió el pasado 21 de marzo en la provincia de Mataje, zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

Según lo reveló un informe del diario El Comercio de Ecuador, a través de su página web, "los uniformados ingresaron vehículos blindados, patrulleros, camiones y aeronaves. El operativo se desarrolló por orden del presidente de Ecuador Lenín Moreno, luego de finalizado el plazo que otorgó para que el grupo disidente de las Farc entregara pruebas de supervivencia” del grupo periodístico de ese medio que había sido secuestrado.

El operativo militar que permitió la captura de las nueve personas fue llevado a cabo por personal del Ejército y la Policía Nacional de Ecuador.

"Estos ciudadanos fueron apresados durante la incursión en la que participaron 500 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de esta zona fronteriza con Colombia, tras varios atentados que han ocurrido en Esmeraldas", indicó el diario.

En la misma publicación se destacó que la acción militar también permitió incautar 3 escopetas, 72 cartuchos antiaéreos, 6 celulares y 63 botellas de licor.

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia