Abren investigación a funcionarios públicos por presunto robo de tierras

Esa entidad adelanta 22 indagaciones y 11 investigaciones por esos hechos.
páramo de Santurbán
Crédito: RCN Radio.

La Procuraduría General de la Nación adelanta 22 indagaciones y 11 investigaciones contra servidores públicos del país por presunto robo de tierras, que se desprenden de más de 100 denuncias ciudadanas por presuntas omisiones e irregularidades en trámites.

Aunque todavía no se conocen los nombres de los funcionarios que estarían implicados, trascendió que la Procuraduría tendría en la mira varios alcaldes y registradores de regiones como Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico.

Al frente de esas investigaciones están procuradores delegados de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, quienes trabajarían de la mano con los procuradores regiones por orden de la propia procuradora general, Margarita Cabello.

Estas investigaciones se adelantan en medio del escándalo por la invasión irregular de tierras baldías que afronta el gobierno del presidente Gustavo Petro. Huila, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos donde más se han registrados casos de invasión.

El pasado 30 de agosto, el ministro el Defensa, Iván Velásquez, anunció un ultimátum de 48 horas para desalojar las tierras con el fin de iniciar los tramites de reconocimiento bajo la ley. Sin embargo, no se han conocido avances sobre esos desalojos.

El problema de la invasión de tierras salió a la luz luego de que la Corte Constitucional emitiera el fallo histórico que ordena recuperar las tierras baldías entregadas a particulares, a través de fallos judiciales y la figura de la prescripción.

Ese tribual le impuso una 'megatarea' a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), de perseguir y recuperar esos predios. En esa decisión, la Corte Constitucional concluye que los jueces interpretaron erróneamente la Ley sobre el régimen especial de baldíos y que estas tierras son para la reforma agraria, por lo que la forma en la que se adquieren no es a través de la figura de la prescripción.

Lo que hizo la Corte fue hacer una distinción dos grandes universos de personas que han acudido a jueces para que les entreguen predios que son baldíos y los convierta en tierras de propiedad privada. Por un lado, están los campesinos que tienen derecho a la tierra y por otro lado, están los terratenientes.


Actos terroristas

Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se refirió a la muerte de alias Marlon en combates con las Fuerzas Militares.



Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.

Puestos de votación en el Cauca estarán custodiados por más de 1.000 policías: así es el plan

Las autoridades hacen seguimiento al desarrollo de los comicios en el departamento.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez