Revocan libertad a Álvaro Ashton por dar información vaga y sin fundamento

El excongresista liberal se sometió por los casos del 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

Por entregar información insuficiente, vaga y sin fundamento en los casos de 'parapolítica' y el cartel de la toga, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le revocó el sometimiento y la libertad transitoria al exsenador liberal Álvaro Ashton Giraldo.

Lea además: Caso de Ashton por cartel de la toga no le corresponde a la JEP: Fiscal

Para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, pese a su acta de compromiso firmada en julio de 2019 el excongresista no dio aportes siginificativos a la verdad ni dirigidos a aclarar los dos expedientes.

Las explicaciones dadas -resalta la Sala- no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria. "No se sumistró información exhaustiva, clara, precisa y detallada y tampoco se recibió un aporte que contribuya al esclarecimiento de patrones de macrocriminalidad relacionados con la región del Atlántico o con el fenómeno de la cooptación de las entidades estatales por parte de las AUC como forma de control territorial".

Esto pese a que tuvo varias oportunidades para dar aportes significativos y atender las recomendaciones para que entregara más información sobre los hechos a los que se comprometió.

"No es significativo y no conduce a la construcción de una verdad colectiva, pero además, deja advertir la falta de franqueza en sus dichos y la actitud contumaz frente a la poca o casi nula satisfacción de los principios del Sistema (Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición)”, señala la JEP.

Lea también: Ashton reconoce que acordó entrega de dinero a Luis Gustavo Moreno

Frente a estas fallas, la JEP le revocó todos los beneficios y lo excluyó de ese tribunal especial. Por esto los dos expedientes regresarán a la justicia ordinaria para que sea juzgado.

Ashton enfrenta dos procesos por los delitos de concierto para delinquir agravado (parapolítica) y cohecho por dar u ofrecer y amenazas ('cartel de la toga') ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía 29 Especializada de la Unidad de Administración Pública, respectivamente.


Temas relacionados

atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez