Ashton reconoce que acordó entrega de dinero a Luis Gustavo Moreno

El excongresista dice que pactó la entrega de 800 millones de pesos, pero que solo se desembolsaron 400 millones.
Álvaro Ashton
Álvaro Ashton Crédito: Colprensa

En medio del juicio que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga, el excongresista Álvaro Ashton reconoció que entregó dineros al exfiscal Luis Gustavo Moreno para lograr, de manera ilegal, que el proceso por parapolitica en su contra se archivara con ayuda de los supuestos miembros del cartel.

Ashton dijo que acordó la entrega de 800 millones de pesos, de los cuales se hizo efectiva la entrega de 400 millones en dos tandas. Aseguró que esas entregas se hicieron en Cartagena y que los restantes 400 millones no se entregaron porque nunca se logró el archivo del proceso.

Dijo que Moreno siempre le hablaba de los entonces magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos como “su equipo de trabajo” en la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Ponencia en la Corte Constitucional reviviría las curules para las víctimas

"Moreno me decía que Ricaurte era la persona con la cual él intercambiaba información de la Corte. Me hablaba de él y de Leonidas Bustos y es evidente que Ricaurte terminó siendo compañero de su oficina de abogados", dijo.

Supuestamente Moreno le aseguró que el dinero iba dirigido al grupo o equipo con el cual trabajaba de la Sala Penal y que una de las entregas de dinero se realizó en el edificio Moros 3, en Cartagena, y que en esa oportunidad estaba Édgar Salazar, quien en ese entonces manejaba la fábrica de Licores del Valle y era supuesto amigo del excongresista Hernán Andrade.

Dijo que cuando se enteróde que la decisión en su caso la debía tomar una sala de nueve magistrados, empezó a llamar de forma más seguida a Moreno para preguntarle sobre su proceso, y en vista a su insistencia, el exfiscal le decía que se tranquilizara porque supuestamente “Bustos tenía ascendencia o influencia en el magistrado Eugenio Fernandez Carlier”.

El excongresista también señaló que, cuando Moreno llegó a la Fiscalía para ejercer como fiscal anticorrupción, le dijo que el ‘negocio’ continuaba y que si no se conseguía el archivo del proceso, iban a buscar la preclusión.

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.