"Mientras haya coca en las montañas, habrá violencia en Cali": Eder reclama al Gobierno tras informe del Wall Street Journal

Un informe del Wall Street Journal puso a Cali en el centro de la nueva guerra contra las drogas en Colombia. El boom histórico de cultivos de coca en el norte del Cauca inundó los barrios populares de la ciudad con cocaína barata, desatando una ola de violencia entre pandillas juveniles que se pelean a muerte por controlar la venta en cada esquina.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder
Alcalde de Cali, Alejandro Eder Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde Alejandro Eder reaccionó con fuerza al artículo del Wall Street Journal que puso a Cali en el ojo del huracán por la nueva guerra de la coca que se vive en sus barrios. Y su mensaje reiterado fue que el problema no nace en Cali, sino en las montañas donde se siembra la coca a muy pocos kilómetros de la capital del Valle del Cauca.

Llevo dos años y medio diciendo lo mismo y lo voy a seguir repitiendo: no es aceptable que las siembras de coca lleguen hasta las faldas de Cali”, dijo Eder sin rodeos.

El alcalde sabe dónde se ubican los actores del conflicto que tiene sus tentáculos sobre la ciudad. “Están en la parte alta de Jamundí, están en Timba, en Buenos Aires, en Suárez, en todo el norte del Cauca. Ahí es donde está el origen”.

Para el alcalde de Cali, la ecuación es simple y dolorosa: coca sembrada es igual a violencia en las calles. “Mientras haya coca y producción de cocaína, va a haber violencia en Cali. Así de sencillo”.

Pero también fue claro en sus límites. “Yo soy el alcalde de Cali, no de Jamundí ni de ningún municipio del Cauca. Yo no puedo mandar policías ni Ejército allá. No tengo autoridad fuera de mi territorio”. Por eso, el reclamo es directo a la Casa de Nariño.

“Por eso he sido tan reiterativo: el Gobierno Nacional tiene que actuar. Tiene que atacar a esos grupos narcoterroristas y erradicar esa coca”, dijo.

El alcalde no escondió su molestia con la administración saliente. “Desafortunadamente, el gobierno actual no se ha movido con la contundencia que se necesita”.

Ahora, todas las fichas están puestas en el cambio de mando. “El lunes ya tendremos un nuevo presidente. Esperamos que este nuevo gobierno sí le ponga el pecho a la seguridad y entienda que, si no se apaga el incendio en las montañas, Cali seguirá quemándose”.

El informe del Wall Street Journal que desató la declaración describe cómo el boom de cultivos en el Cauca inundó a Cali de cocaína barata, provocando una guerra entre pandillas juveniles por el control de las esquinas. Una guerra que deja heridos, muertos y barrios enteros encerrados por miedo, con saldos anuales de un millar de homicidios.

¿Qué dice el articulo del Wall Street Journal ?

"Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, se ha convertido en uno de los principales escenarios de la guerra contra el narcotráfico debido al aumento del tráfico de cocaína y la violencia asociada a este negocio ilegal", según un reportaje publicado por The Wall Street Journal.

El medio estadounidense señala que la ciudad enfrenta una nueva ola de inseguridad impulsada por una sobreoferta de hoja de coca y cocaína que ha fortalecido las economías criminales. La droga, cada vez más accesible en algunos sectores, ha alimentado disputas entre pandillas por el control de los mercados locales y ha incrementado los homicidios y otros delitos violentos.

La ubicación de Cali la convierte en un punto estratégico para el narcotráfico. Está cerca del departamento del Cauca, una de las principales zonas productoras de coca del país, y de corredores que conectan con la costa Pacífica, utilizada para enviar cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con las autoridades citadas por el diario, grupos armados que operan en zonas rurales trabajan con bandas urbanas para la venta de drogas, la extorsión y los homicidios por encargo. Esta situación ha obligado a reforzar los operativos policiales y militares en distintos barrios de la ciudad.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, sostiene que la respuesta no puede limitarse a la fuerza pública. Por ello, su administración ha combinado el fortalecimiento de la seguridad con programas sociales dirigidos a jóvenes en riesgo, educación, capacitación laboral e inversiones en infraestructura comunitaria.

El reportaje concluye que Cali enfrenta uno de los mayores desafíos de seguridad de los últimos años y que la lucha contra el narcotráfico seguirá siendo un tema central en el debate político y social de Colombia, especialmente por el impacto que tiene sobre la violencia urbana y las oportunidades para los jóvenes.

Preguntas clave:

¿Por qué The Wall Street Journal considera que Cali es un punto clave en la guerra contra el narcotráfico?

Porque su ubicación la conecta con zonas de producción de coca en el suroccidente del país y con rutas utilizadas para sacar cargamentos de droga hacia mercados internacionales.

¿Qué factores están impulsando el aumento de la violencia en Cali, según el reportaje?

La expansión del narcotráfico, la disputa entre estructuras criminales por el control de mercados ilegales y el fortalecimiento de economías asociadas al tráfico de cocaína.

¿Qué estrategia plantea la Alcaldía de Cali para enfrentar el problema?

Combinar acciones de seguridad con programas sociales enfocados en jóvenes, educación, empleo e inversión en comunidades vulnerables.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.