'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

El pasado 15 de mayo, la defensa del exguerrillero había solicitado aplazar la diligencia.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, comparece en versión voluntaria el excomandante Luis René Medina, conocido como 'René Emisoras' en el proceso 001 por retenciones ilegales y secuestro.

El pasado 15 de mayo, el apoderado del exjefe guerrillero, solicitó aplazar la diligencia, por problemas de seguridad, tras el asesinato de Jorge Enrique Corredor conocido como 'Wilson Saavedra'.

También reforzó su petición afirmando que a raíz, de lo sucedido debía trasladarse al departamento del Valle del Cauca para participar de un encuentro extraordinario del partido Farc.

Lea también: 'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

En compañía de su abogado, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, revela detalles de los hechos en los que participó, durante el conflicto armado interno.

Medina, fue requerido por la JEP en el proceso 001, por retenciones ilegales y secuestro.

Luis Óscar Úsuga Restrepo, conocido como 'Isaías Trujillo' y Jesús Mario Arenas como ' Marcos Urbanos', comparecerán este viernes 14 de junio, ante la JEP.

En un documento de tres hojas que enviaron el pasado 20 de mayo, a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia, argumentando que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla y que esto, desestabilizó el acuerdo de paz.

Prontuario

‘Isaías Trujillo’ fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán; participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.

‘Marcos’, fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.

Lea además: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas, conozcan la verdad además de los compromisos de reparación pero dejaron un interrogante, frente a lo que sucederá en materia jurídica.

"¿Con qué tranquilidad puede un reincorporado comparecer a realizar el aporte pleno a la verdad, si la misma en vez de ser valorada como un aporte de construcción de paz en el país, termina siendo utilizada por la justicia ordinaria como forma de autodiscriminación?" dijeron en su momento, los guerrilleros.

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta