Desmantelan red de trata que usaba jóvenes para enviar droga hacia América y Europa; una mujer murió

Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y una agencia de inteligencia de Estados Unidos.
Desmantelan red de trata de mujeres.
Desmantelan red de trata de mujeres Crédito: Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades en Antioquia y San Andrés desarticularon una red de trata de personas que engañaba a jóvenes mujeres y las convencía de llevar cocaína y marihuana oculta en sus cuerpos con destino hacia diferentes países en América y Europa.

Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y una agencia de inteligencia de Estados Unidos, y permitieron establecer el modus operandi de estos criminales.

Tras la captura de los integrantes de esta red, un juez de control de garantías determinó que los implicados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Así operaba esta red criminal para transportar la droga

Los trabajos de inteligencia conjuntos revelaron que los miembros de esta red contactaban a mujeres en condición de vulnerabilidad para luego convencerlas de viajar e instrumentalizarlas para que llevaran la droga a diferentes países y cárceles colombianas.

Esta modalidad delictiva era utilizada por esta red narcotraficante que tenía injerencia en Medellín, Antioquia, y San Andrés Islas.

Tras estos trabajos, la Fiscalía identificó y judicializó a nueve de los posibles integrantes de esta organización ilegal.

"El trabajo articulado de la Fiscalía, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, permitió poner en evidencia a esta estructura criminal y conocer diferentes hechos delictivos en los que estaría vinculada, ocurridos entre 2022 y junio de 2026", dijo el ente acusador.

Los capturados y el papel que cumplían dentro de la red

El desmantelamiento de esta red se logró tras la captura de nueve de sus integrantes.

Se trata de Carlos Gary Ruiz Taborda, alias El Mago; Xiomara Andrea Ruiz Taborda; Humberto Gallardo Hudgson, alias El Negro; Sergio Alexander Quimbay Castro; Jessica Murillo Álvarez y Marly Marcela Chacón Saldarriaga.

Además de la captura de Margarita María Tamayo Valencia, alias Margara; María Salomé González, alias Salo; Leidy Estefanía Castro Arango; y Valentina Suaza Holguín, alias Mochita.

Tras las investigaciones, las autoridades establecieron que esta red coordinó la preparación y salida de varias jóvenes que movieron diversas cantidades de cocaína y marihuana ocultas en el cuerpo con destino a España, Países Bajos, Alemania, México y República Dominicana.

"Una actividad que puso en peligro la salud e integridad de la viajeras, y le causó la muerte a una de ellas", dice el reporte oficial de las autoridades.

Las evidencias indican que Ruiz Taborda sería el cabecilla de la organización y el encargado de elaborar, camuflar y dirigir la distribución nacional e internacional de las drogas.

A su turno, Gallardo Hudgson estaría a cargo de la adquisición de la droga y la coordinación de los despachos desde San Andrés hacia el exterior.

Por su parte, Tamayo Valencia es señalada de ubicar a las mujeres; mientras que alias Salo y alias Mochita, presuntamente, se trasladaban pequeños cargamentos a los centros de reclusión.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quién era el cabecilla de la organización y cuáles eran sus funciones?

Carlos Gary Ruiz Taborda, conocido con el alias de 'El Mago', fue identificado como el líder de esta estructura criminal. Sus funciones principales consistían en elaborar, camuflar y dirigir la distribución de las drogas tanto en el ámbito nacional como internacional.

¿Cómo logró la red captar a las jóvenes y cuál era su método para transportar la droga?

La red criminal contactaba a mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad para convencerlas e instrumentalizarlas. El método utilizado consistía en engañarlas para que transportaran cocaína y marihuana ocultas en sus cuerpos hacia diferentes países de América y Europa, así como a cárceles colombianas.

¿Qué consecuencias tuvo esta actividad delictiva para las mujeres involucradas y hacia qué destinos internacionales se dirigían?

Esta modalidad de tráfico puso en peligro la salud e integridad de las viajeras, provocando incluso la muerte de una de ellas. Las investigaciones establecieron que la red coordinaba envíos hacia destinos como España, Países Bajos, Alemania, México y República Dominicana.

¿Qué autoridades participaron en la investigación y qué resultados judiciales se obtuvieron?

El operativo fue un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía y la agencia de inteligencia de Estados Unidos (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional). Tras las investigaciones, se logró la captura y judicialización de nueve integrantes de la red, a quienes un juez les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


Ejército Nacional

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.
Tropas del Ejército Nacional.



Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.