JEP ordenó capturar a 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa'

Los excomandantes guerrilleros tomaron la decisión de rearmarse.
Rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa
A través de un video, Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa anunciaron el regreso a las armas. Crédito: Captura de video

Debido a la gravedad de los hechos, Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales que tenían los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', después que hicieron oficial su intención de rearmarse.

La JEP tomó la misma decisión con José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, que también aparecen en el video en el que hacen el anuncio.

La justicia especial determinó que, en efecto, los exjefes de las Farc manifestaron su claro deseo de volver a las armas y fundar un nuevo grupo guerrillero, de modo que violaron uno de los primeros puntos del acuerdo final de paz.

Le puede interesar: JEP pide abrir investigación contra 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Todos estos excomandantes guerrilleros deberán enfrentar un incidente de verificación de cumplimiento en la JEP por sus constantes e injustificadas ausencias a las citaciones dentro del expediente No. 001, que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) cometidas durante el conflicto armado interno en la mayoría de regiones del país.

En este caso se considera que incumplieron su compromiso para contar toda la verdad ante las víctimas y el país. La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que, teniendo beneficios, hayan aparecido en este video conocido en la madrugada de este jueves.

Le puede interesar: "No hay que ser alarmistas, capacidad de disidencias es mínima": Carlos Medina Gallego

Igualmente, se advierte que se le dará prioridad al trámite para expulsarlos de la JEP, situación que les quita todos los beneficios judiciales fijados en el acuerdo, entre ellos las penas alternativas y la participación política.


Temas relacionados


enfrentamiento

Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.
Consejo de seguridad en Silvia, Cauca.



VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE