¿Quién es Fabio Espitia, posible fiscal interino?

Espitia fue designado como vicefiscal General de la Nación, en reemplazo de María Paulina Riveros.
Néstor Humberto Martínez y Fabio Espitia Garzón
Fabio Espitia Garzón (der.), fiscal general (e.) tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez (der.). Crédito: Fiscalía

El anuncio de que Néstor Humberto Martínezpresentará su renuncia como Fiscal General no ha sido la única noticia sorpresa. María Paulina Riveros, su vicefiscal, también informó que se retira de su cargo.

Martínez aceptó la renuncia de Riveros y de forma inmediata designó a Fabio Espitia Garzón como su reemplazo. Espitia Garzón se venía desempeñando como jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema.

Le puede interesar: María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, también renunció

Lo que sigue es que Néstor Humberto Martínez presente su carta de renuncia y la Corte Suprema de Justicia decida si la acepta o no.

En caso de que el alto tribunal la acepte, Espitia Garzón sería el Fiscal General interino, es decir, ocupará ese cargo hasta que la Corte designe un jefe del ente acusador en propiedad.

En contexto: Sin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

unknown node

¿Quién es Fabio Espitia Garzón?

Este abogado egresado de la Universidad Externado es experto en derecho penal, con un amplio perfil académico. Tiene dos especializaciones: una en derecho penal y otra en criminología y criminalística, también del Externado.

Lea también: "Renuncia del Fiscal es lo que menos le conviene a Colombia": Alfonso Gómez Méndez

Además, es doctor en ‘tutela giuridica della persona’, de la Universidad de Bari (Italia). Ha trabajado en las universidades del Rosario, Militar y Externado. También ha ejercido como conjuez de la Corte Suprema de Justicia y capacitador la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo de la Fiscalía Extranjera (OPDAT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En agosto de 2016 asumió el cargo de coordinador de la Unidad Delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.

Por lo pronto, Espitia Garzón es el vicefiscal general de la Nación. Hay que esperar a lo que diga el alto tribunal.


Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028