¿Qué sigue para Óscar Iván Zuluaga tras no aceptar cargos?: abogado Francisco Bernate explica

Padre e hijo son acusados por el supuesto recibo de millonarios recursos de la multinacional brasileña Odebrecht en 2014.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga. Crédito: Colprensa

Al ser interrogado por la juez 42 de control de garantías de Bogotá, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo y gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, decidieron no declararse culpables ni aceptar los cargos imputados por parte de la Fiscalía General de la Nación por el supuesto recibo de millonarios recursos de la multinacional brasileña Odebrecht en 2014.

Pese a ello, el excandidato presidencial y su hijo tienen abierta la posibilidad, mientras la Fiscalía radica el escrito de acusación en su contra, de entablar contactos con los investigadores del caso para buscar concretar una eventual negociación, a través de la vía de un preacuerdo o un principio de oportunidad.

Lea también: Caso Odebrecht: Uribismo pide garantías para Óscar Iván Zuluaga al no aceptar cargos

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, tiene un plazo de 60 días para determinar si llama o no a juicio a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo, en los mismos términos de la imputación en la que le formuló cargos por seis delitos contra el excandidato presidencial por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares y a David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.

Lea más: Caso Óscar Iván Zuluaga: Estudian posible prescripción de la investigación

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el país, Francisco Bernate explicó que se espera que el proceso de Óscar Iván Zuluaga entre en una etapa de negociación con la Fiscalía General de la Nación "o, por el contrario, la Fiscalía podría acusar por unos delitos y precluir por otros".

De igual manera, explicó que el excandidato presidencial se podría enfrentar a la privación de la libertad por aproximadamente 5 años.

El fiscal delegado hizo fuertes reproches y cuestionamientos al excandidato presidencial durante la audiencia de imputación, argumentando que las pruebas recolectadas son contundentes para afirmar que Óscar Iván Zuluaga, motivado por su deseo e intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó 1'610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.