Protestas en siete ciudades del país por reapertura de juzgados

​​​​​​​Sindicatos piden que se cierren todos los edificios judiciales, hasta que no se garantice la protección de los funcionarios.
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

Sindicatos de la rama judicial en Colombia pidieron este miércoles que los juzgados de Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Tumaco y Pasto, además de los ubicados en el departamento de Chocó, sean cerrados hasta que no se garanticen las medidas de bioseguridad.

Los gremios de trabajadores del sector judicial advirtieron que es preocupante que los funcionarios retornen presencialmente a las labores en regiones donde el aumento de casos de coronavirus sigue disparado.

Lea también: Ñeñepolítica: Inspección al Centro Democrático desata revuelo en el Congreso

“Los sindicatos de la rama judicial denunciamos que el actuar omisivo del Consejo Superior de la Judicatura y de los Consejos Seccionales de la Judicatura están poniendo en riesgo la vida y la salud de los usuarios del servicio de justicia, de los judiciales y familias de unos y otros; por lo que reclamamos el cierre de edificios judiciales hasta tanto no existan las garantías suficientes para acudir a ellos sin riesgo”, señala un aparte del pronunciamiento dado a conocer.

También indicaron que es necesario que se brinden las condiciones idóneas para acceder al servicio de justicia, pues consideran que es “alarmante y desconsiderado que, teniendo realidades críticas como las que se viven en Bogotá con un 73.4 % de ocupación de las UCI; Barranquilla con 95 %; Buenaventura con 98 % y Cali con un 65 %, con altos porcentajes de contagio al igual que, en Cartagena, Tumaco y Pasto; se esté disponiendo de un levantamiento generalizado de términos procesales, sin la programación debida".

Aseguran que esto "conlleva a la exposición innecesaria de la salud y la vida de quienes nos vemos abocados a acudir masivamente a las sedes judiciales”.

Lea también: Capturan a tres personas por laboratorio de coca en finca del exembajador Sanclemente

Otra de las peticiones que hacen los sindicatos de la rama judicial consiste en que se ordene la suspensión generalizada de los términos judiciales con lo que solo se seguirán atendiendo acciones constitucionales.

Finalmente, pidieron que las secretarías de Salud verifiquen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los edificios judiciales.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026