Procuraduría solicitó a Peñalosa cumplir sentencia de Consejo de Estado para recuperar río Tunjuelo

La orden la emitió el Consejo de Estado hace 14 años pero el Distrito aún no la ha acatado.
peñalosa.jpg
Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, dar inmediato cumplimiento a las órdenes impartidas por el Consejo de Estado en sentencia del año 2002, que impuso a la administración distrital la obligación de ejecutar todas las medidas administrativas y policivas orientadas a la recuperación del corredor ecológico del río Tunjuelo y al control de los factores de contaminación ambiental y los riesgos sanitarios y de salud pública generados por la operación ilegal de más de 100 establecimientos de expendio de carnes ubicados en la zona denominada Guadalupe, localidad de Kennedy.

Preocupa al Ministerio Público que después de 14 años dichas órdenes no hayan sido acatadas, dado que continúa la venta de carne de dudosa procedencia, la manipulación del producto en pésimas condiciones sanitarias y continuamente son arrojadas grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, partes de animales y sangre a la red de alcantarillado y directamente al río Tunjuelo, ocasionando graves daños ambientales, la emisión de olores ofensivos y la presencia de vectores.

Las afectaciones hidráulicas ocasionadas a la cuenca del Río Tunjuelo en esa zona han generado también el riesgo de ocurrencia de desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones en los barrios aledaños.

La mayoría de las construcciones del sector ha sido sobre un corredor que forma parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, que es suelo de protección con función de conservación y recuperación de recursos naturales como el agua, el aire, la fauna y la flora, además de ser espacio público.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le recordó al alcalde que el Distrito tiene las herramientas administrativas y jurídicas para erradicar esta problemática, y tendrá que hacerlo rápidamente, pues se encuentra expuesto a que el órgano de control tramite un incidente de desacato por el incumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, lo cual expone a los funcionarios distritales a multas, arresto y sanciones penales.


Fuerzas Militares

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.
plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial



Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026