El contrato firmado entre el Gobierno y la empresa sueca Saab, para la compra de 17 aeronaves Gripen y todas sus capacidades sigue generando dudas en varios sectores políticos y entes de control.
Es por ello que, para despejar todas las dudas frente al proceso contractual, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitó, desde el pasado 18 de noviembre, el acompañamiento de la Procuraduría en este proceso.
Lo anterior, según dijo, con la finalidad de brindar las garantías para la verificación de la documentación y soportes de la misma.
La mesa técnica
Así las cosas, en las últimas horas, el ministro Pedro Sánchez adelantó una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la Nación.
Allí, presentó los detalles exclusivos de cómo fue la estructuración del proceso para la contratación de las aeronaves de superioridad aérea Gripen.
"Nos fue muy bien, el objetivo es reafirmar el compromiso del Ministerio de Defensa con la transparencia y legitimidad en esta importante adquisición", dijo Sánchez.
Durante la mesa de trabajo, el ministro reiteró que "siempre se ha actuado con apertura absoluta frente a todos los organismos competentes para vigilar e inspeccionar el proceso".
Para Sánchez, "estas acciones son vitales para garantizar el cumplimiento de los estándares de transparencia, bajo la premisa de que los recursos públicos son sagrados".
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recalcó la importancia del acompañamiento de los entes de control.
Cabe señalar que este mismo proceso se desarrollará en la Contraloría.
Compañía Saab aclaró dudas sobre la compra de los aviones Gripen
En medio de los cuestionamientos, en los últimos días el director ejecutivo de Saab en Colombia, Pierre Farkas, aclaró las dudas que rodean este contrato.
Frente a la supuesta participación de la primera dama, Verónica Alcocer, en las negociaciones, Farkas aseguró que es mentira.
"Quiero ser enfáticamente claro ante todos los medios aquí presentes, la primera dama jamás ha sido parte del proceso, como tampoco las previas primeras damas. Y tienen ante ustedes un hombre que ha sido, personalmente, parte del proceso por los últimos 10 o 12 años. La primera dama no ha sido parte del proceso ni antes, ni durante", explicó Farkas.
Sobre la participación del presidente Gustavo Petro en estas negociaciones, el director ejecutivo de Saab en Colombia dijo que solo se reunieron en una ocasión, que fue el pasado 02 de abril, cuando el mandatario anunció el negocio de los Gripen a través de su cuenta de X.
"No hubo participación de personas externas o intermediarios en el proceso. Toda la negociación y adquisición se llevó a cabo con representantes oficiales de la empresa y con la contraparte oficialmente designada por Colombia, con el acompañamiento del Gobierno de Suecia y sus estándares de transparencia", agregó.
El representante de la empresa sueca también dijo que todo este proceso se desarrolló de manera transparente y con la participación de cientos de expertos.