Fuga de alias 'La Firma' de cárcel de Cómbita es investigada por la Procuraduría

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables.
Procuraduría General de La Nación
Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra servidores penitenciarios para establecer posibles responsabilidades en la fuga de Braian Orlando Cardona, alias 'La Firma', integrante del grupo conocido como 'Los Pelusos'.

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables de facilitar la huida del cabecilla de ese grupo al margen de la ley.

Leer también: Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad

Esta indagación será asumida por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que realizará una visita de inspección al centro penitenciario para reconocer cuáles son los espacios y lugares por los que las autoridades aseguran que sucedió la fuga.

La entidad asegura que con este procedimiento, tienen como objetivo identificar a los dragoneantes del INPEC que habrían participado y tengan presunta responsabilidad en las fallas de los protocolos de seguridad para evitar la fuga de los privados de la seguridad que están recluidos en este centro penitenciario.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también investiga como sucedieron los hechos, pues el director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, calificó como 'inaudito' que se presenten fugas de una cárcel de máxima seguridad, por lo que aseguró que revisarán toda la situación para establecer qué fue lo que sucedió en la madrugada del 2 de enero de 2023.

Alias 'La Firma', es uno de los cabecillas de el grupo criminal conocido como 'Los Pelusos', además estaba condenado a más de seis años de prisión por delitos relacionados con falsedad de documentos públicos, de los cuáles a ha cumplido cuatro años.

También le puede interesar: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres

Las autoridades buscan al condenado, pues, anunciaron que trabajan en una nueva estrategia de transparencia que tiene como objetivo luchar contra los actos de corrupción en los centros penitenciarios y carcelarios a nivel nacional.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Muere menor de edad

Capturan por abuso sexual al papá del bebé que murió en un jardín infantil de La Calera

Los agentes de policía judicial capturaron a Maicol Rodriguez en el municipio de La Calera.
Tragedia en La Calera: bebé de 11 meses fallece pese a maniobras de reanimación. Alcalde anuncia investigación



Falsos positivos: coronel (r) Juan Carlos Figueroa se declara culpable por crímenes en la Costa Caribe

Al oficial retirado se le acusó de ser máximo responsable en el homicidio de 38 personas presentadas como falsos positivos.

Cepeda y abogado Del Río buscan apartar a magistrado Solórzano de casación en el caso contra Uribe, en la Corte Suprema

La recusación apunta a un supuesto conflicto de intereses del magistrado ponente Carlos Roberto Solórzano, hoy presidente de la Sala Penal.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026