Procuraduría apeló a la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'

La entidad consideró que no se explicó la procedencia de designar como facilitador dentro del proceso de paz a Alfonso López.
Jorge Luis Alfonso López
Crédito: Colprensa

La Procuraduría presentó un recurso de apelación contra la decisión de dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias ‘Gatico’, tras lo ordenado por el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

El recurso lo presentó el organismo, luego de conocer la decisión del juez, pues consideró que no se explicó la procedencia de designar como facilitador dentro del proceso de paz a Alfonso López.

La Procuraduría explicó que en la decisión no se dejaba claro si el hijo de ‘La Gata’ se desempañará como vocero o como representante de algún grupo armado organizado.

De otra parte, el juzgado argumentó que la libertad de López se dio con base en la solicitud de la defensa del implicado y cumpliendo con lo mencionado por el Gobierno en diciembre del 2022.

Lea además: Abren investigación contra juez que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'

Del mismo modo, la Fiscalía abrió una investigación en contra del juez quinto de ejecución de penas por su decisión de otorgar la libertad al señalado.

Esa entidad citó al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, a una declaración juramentada para conocer los argumentos de la solicitud.

La Procuraduría recalcó que se opuso al beneficio de prisión domiciliaria otorgada a López cuando fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, quien fue asesinado por grupos paramilitares e imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Además, el hombre es investigado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y extinción de dominio.

El Gobierno Nacional solicitó que se revirtiera la decisión pues asegura que en ningún momento la oficina del Alto Comisionado ordenó la liberación del hijo de alias ‘La Gata’.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo