Procurador cuestionó preacuerdo concedido al exgobernador Lyons

El preacuerdo de Lyons consiste en una rebaja de pena sustancial en la condena por el delito de concierto para delinquir simple.
alejandrolyons.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Foto de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo hizo serios cuestionamientos al sistema bajo el cual la justicia está concediendo preacuerdos a los corruptos para recibir rebajas de pena, como sucedió con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien será condenado a cinco años de cárcel por el robo de regalías del departamento.

Lea más en: Condena a Alejandro Lyons: ¿justicia o premio a la corrupción?

Señaló que aunque la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría cumplieron con los estandartes que exige la ley, “se debe cuestionar si esa es una figura que realmente se debe usar en la lucha contra la corrupción”.

Encuentre aquí: Alejandro Lyons pagará condena de cinco años por robo de regalías

Cuestionó que el preacuerdo se haya limitado a exigirle la entrega de solo cuatro mil millones de pesos en efectivo, “cuando según la Contraloría y la Procuraduría, Lyons habría recibido cerca de 150 mil millones de pesos”.

Por eso el jefe del Ministerio Público insistió en que se debe realizar una reforma al sistema judicial para evitar premios a los corruptos de cuello blanco.

“Estamos cuestionando el sistema en sí mismo (...) el gran debate es si se está haciendo una lucha adecuada contra la corrupción (...) lo que busca la ciudadanía es una reparación efectiva”, dijo.

El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple, por lo cual la Corte anunció que pagará una condena de cinco años, tres meses y un día.

La Sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine el proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en el marco de hechos relacionados con la corrupción en el departamento y luego de ser testigo de cargo contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.


Temas relacionados

Antioquia

Asesinan a Carlos Pérez Guzmán, líder social de Antioquia: responsabilizan a disidencias de las Farc

Con el asesinato de Pérez Guzmán, el número de líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2026 asciende a 22.
Personería de Briceño exige acciones inmediatas ante crisis humanitaria por enfrentamientos entre grupos armados.



Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.