Procurador advierte revictimización por falta de presencia del Estado en zonas dejadas por las Farc

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, envió una alerta frente a la necesidad de que el Estado haga presencia en todos los territorios que han sido blanco del conflicto en el país.
Fernando-Carrillo-procurador-general-colprensa-sofia-toscano.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación / Colprensa

Según Carrillo, es indispensable que haya una articulación interinstitucional para enfrentar grupos armados ilegales que estarían desarrollando acciones violentas en territorios donde estuvieron las Farc.

Lo que nosotros hemos descubierto es que dentro de las zonas veredales está la guerrilla, pero las víctimas están afuera, luego todo el esfuerzo de inversión social de este Gobierno de derecho económicos políticos y sociales tienen que centrarse en las víctimas”, señaló el procurador Carrillo.

Insistió el procurador que el principio fundamental del proceso de paz es la no repetición, por lo que hizo un llamado para que se redoble esfuerzos en todo el territorio nacional.

Para que haya no repetición se requiere que termine el conflicto armado y eso supone toda la acción del Estado contra las bandas criminales que están ocupando esos territorios; el cumplimiento de los acuerdos y lo más importante la vigencia de los derechos de las víctimas”, agregó Carrillo.


Temas relacionados

Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026