Proceso contra David Char es enviado a la JEP

La Corte Suprema fijó un término de 45 días a la JEP para definir si acepta ese caso por parapolítica.
David Char, excongresista sindicado de parapolítica
David Char se comprometería a revelar los nexos de empresarios de la Costa Atlántica con grupos paramilitares. Crédito: David Char - archivo Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud del excongresista David Char de suspender su proceso por parapolitica y enviarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras dicha decisión, la Sala abre la puerta para que un procesado por presuntos vínculos con paramilitares, pueda acreditarse como ‘agente tercero’ del conflicto armado, con la extinta guerrilla de las Farc.

La Corte le dio 45 días de plazo a ese tribunal especial para que defina si acepta o no adelantar el proceso contra el excongresista,con el fin de escucharlo en declaración frente a los hechos que vinculan a políticos y empresarios con grupos paramilitares en varias regiones del país.

La decisión se conoce, pese a que el pasado mes de mayo la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, rechazóla solicitud de sometimiento del excongresista.

David Char Navas, “ha ofrecido aportar verdad sobre las relaciones de empresarios y los grupos paramilitares en la Costa Atlántica, proyectos productivos para las víctimas y renunciar de por vida a participar en política”, señala un comunicado sobre esa decisión.

Cabe mencionar que Char Navas es procesado por presuntos nexos con el frente "José Pablo Díaz" del Bloque "Norte" de las Autodefensasy la supuesta entrega de municiones al comandante de ese grupo, Édgar Ignacio Fierro, alias "Don Antonio".

La decisión del magistrado Ramiro Marín se suma a escritos enviados a la JEP por la Procuraduria General de la Nación, que defienden la admisión de terceros para que se acojan voluntariamente a ese tribunal especial.


Temas relacionados

Arauca

ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN



“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.

Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia