¿Por qué recusan a magistrada que investiga a Álvaro Uribe?

La defensa del senador Iván Cepeda recusó a la magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana. Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, recusó a la magistrada Cristina Lombana, quien investiga al senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación y presión a testigos

El abogado pide que la magistrada se aparte de la investigación al considerar que su independencia judicial estaría en duda tras conocerse que trabajó hace 20 años con el abogado Jaime Granados, quien defiende al senador del Centro Democrático.

"Representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada 'apariencia de imparcialidad'”, dice el documento.

Lea también: Cristina Lombana sostiene que puede investigar a Álvaro Uribe

Una vez la magistrada fue elegida como integrante de la sala de primera instancia de la Corte Suprema De Justicia, fue criticada por su posible relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, debido a que se desempeñó como oficial de las Fuerzas Armadas.

En la columna titulada 'La Calladita', el periodista Daniel Coronell contó que Lombana laboró como abogada en la oficina de Jaime Granados Peña, y sin embargo no informó sobre ese cargo a la Sala Plena de la Corte en el momento de su postulación y elección.

“En lugar de haber procedido a declararse impedida de inmediato, lo hizo tardíamente cuando ya había sido nombrada”, dice unp de los apartes de la recusación.

Le puede interesar: Magistrada Cristina Lombana no estaría impedida para investigar a Uribe

En un comunicado de prensa la magistrada aseguró que no tenía ningún impedimento para adelantar la investigación contra el expresidente Uribe.

Dice el abogado de Cepeda que “no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe”.


Temas relacionados

estructuras criminales

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



¿Quién le responde si a su vehículo le pasa algo mientras está en una Zona de Parqueo en Bogotá?

Durante el primer semestre de 2025, se presentaron más de 100 denuncias por robos de autopartes y objetos a vehículos en esas ZPP.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla señaló que la celebración estaría relacionada con la posible salida en libertad de un interno conocido como Lindolfo.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.