Por conjeturas de Procuraduría, C. de Estado tumbó sanción a Piedad Córdoba

El alto tribunal determinó que no hubo prueba fehaciente que demostrara que Córdoba financió la campaña del representante a la Cámara Ricardo Antonio Montenegro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al considerar que el argumento de la Procuraduría para declarar inhabilitada a la exsenadora Piedad Córdoba se basó en meras conjeturas, el Consejo de Estado decidió tumbar la inhabilidad que el Ministerio Público le había impuesto por 14 años, por aparentemente haber financiado la campaña del entonces representante a la Cámara, Ricardo Antonio Montenegro con 25 millones de pesos sin el aval de su partido.

El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, señaló que después de estudiar el caso se estableció que no hubo pruebas contundentes que demostraran una violación a la ley disciplinaria.

“La sala concluyó que la investigación de la Procuraduría se basó en conjeturas e indicios que no fueron demostrados y que no constituyen medios de prueba a la luz del código disciplinario”. Rojas también manifestó que Córdoba no solicitó una reparación económica frente a esta decisión y que solo pidió el control de legalidad directo.

Por su parte, la magistrada ponente, Sandra Ibarra, indicó que la Procuraduría utilizó un fundamento basado en que, dentro de los papeles hallados al representante a la Cámara Ricardo Montenegro, había uno en particular donde estaba apuntado el nombre de la senadora Córdoba. Debido a lo anterior, la Procuraduría contactó a la contadora del Partido Liberal y ella, sin documento alguno para demostrar su versión, dijo que Córdoba sí había donado los 25 millones a la campaña de Montenegro.

Sin embargo, en el análisis de la prueba hecha por el Consejo de Estado se determinó que tal donación no tuvo pruebas fehacientes para comprobar lo dicho por la contadora. En ese sentido, dijo el alto tribunal que en este aporte de pruebas solo hubo indicios por parte del órgano de control.

“Se llama conjetura porque cuando hay unos elementos en una investigación que no aporta pruebas para sustentar las acusaciones, se desestima la sanción, ya que de determinar lo contrario, se estaría jugando con la vida de las personas, con sus derechos y demás”, señaló la magistrada Ibarra.

La exsenadora podrá volver a ocupar nuevamente cargos públicos, ya que a partir de notificada la sentencia, Córdoba recobra todos sus derechos.


Temas relacionados

Accidente

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.
Accidente Aéreo



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.