A través de un comunicado, la Policía Nacional rechazó el secuestro, desde hace tres meses, del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Fabián Pérez Mendoza, por parte del ELN en Tame, Arauca, cuando investigaban los atentados contra líderes sociales de la región.
"La institución responsabiliza al ELN por la integridad y la vida de los señores subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y patrullero Fabián Pérez Mendoza, quienes fueron secuestrados en una vía del municipio de Tame, Arauca, el 20 de julio de 2025", dice el documento.
Cabe recordar que su secuestro se produjo cuando hombres armados los interceptaron y los obligaron a subirse en vehículos con rumbo desconocido.
Los uniformados estaban en la zona como parte de una estrategia de seguridad para proteger a los líderes sociales de la región, tras las denuncias de amenazas en contra de estas personas.
"Los funcionarios cumplían labores propias de su cargo, como es investigar ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en concordancia con el acuerdo de paz de la Habana, Cuba, en 2016", agregó la Policía Nacional.
Luego de más de tres meses de cautiverio, la institución hizo un nuevo llamado al ELN para que los deje en libertad.
Le puede interesar: Policía de Colombia realizará foro internacional sobre inteligencia artificial para mejorar sus capacidades
"La Policía Nacional valora y agradece a los organismos humanitarios que de manera permanente han desarrollo gestiones para su liberación, sin embargo, reitera el llamado a este grupo para que devuelva a la libertad a los compañeros secuestrados".
Entre tanto, la Policía Nacional agradeció la mediación de organismos internacionales para lograr su liberación, a la vez que anunció que seguirán las gestiones pertinentes.
Más noticias: General William Rincón, nuevo director de la Policía Nacional
"La Policía Nacional valora y agradece a los organismos humanitarios que de manera permanente han desarrollo gestiones para su liberación, sin embargo, reitera el llamado a este grupo para que devuelva a la libertad a los compañeros secuestrados", concluyó la institución.