Policía: organizaciones delincuenciales brasileras siguen sacando oro de Colombia

El Coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Unidad Nacional contra el Narcotráfico y la Minería ilegal, reveló que continúan los esfuerzos de la fuerza pública en temas de explotación minera ilegal en el sur del país.
minerialafm.jpg
Archivo Colprensa.

Según el oficial, la prioridad para la institución es frenar la salida de oro ilegal por cuenta de organizaciones brasileras.

"Hay brasileros liderando hechos de minería ilegal en Amazonas y Caquetá, para sacar oro del país, por lo que el Gobierno está actuando en contra de eso fortaleciendo presencia en cada frontera", dijo.

De igual forma, resaltó que las dragas que se usan para este tipo de prácticas ilegales, se pasan por vía fluvial desde Brasil y en territorio colombiano se venden o alquilan a quienes explotan oro.

"Ya hay capturas de aquellos que han sido sorprendidos realizando estos actos ilegales en coordinación con migración, quién ha tenido que intervenir en los procesos", resaltó.

Finalmente, el coronel Peláez, indicó que el trabajo de la fuerza pública continuará de manera constante ya que se siguen encontrando brasileros en el sur del país sacando por la frontera con Brasil y Perú oro de manera ilícita.


Temas relacionados

Militares

A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.
Brigadier general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres.



La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.