De cara a la temporada de fin de año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha intensificado los operativos en todas las localidades de la ciudad para combatir delitos como el hurto, homicidios y microtráfico.
Es por ello que, en las últimas horas, a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron un nuevo operativo que permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas.
Se trata de los 'Juárez', una de las bandas que se convirtió en objetivo de las autoridades por su modus operandi.
Es así como fueron capturados cinco de sus miembros, señalados de los delitos de concierto para delinquir y, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El trabajo de inteligencia
Según reveló el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, este resultado se logró luego de meses de investigación y seguimiento a estos delincuentes.
"Luego de ocho meses de investigación y por una fuente humana, las autoridades les siguieron los pasos a los integrantes de este grupo delincuencial. Su modo de delinquir consistía en expender estupefacientes mediante menudeo y entregas a domicilio en motocicleta, en puntos estratégicos del barrio San Luis, de la localidad de Chapinero", explicó el general.
Las investigaciones también revelaron que los integrantes de esta banda dosificaban la droga en cápsulas rosadas y cigarrillos artesanales, transportándolas en pequeñas cantidades para evitar ser capturados.
Además, la droga era vendida entre los 4 mil y 5 mil pesos.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 300 gramos de marihuana, 80 gramos de cocaína, munición, cuatro celulares y más de 3 millones de pesos, al parecer, producto de la venta de la droga.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, esta afectación a su renta criminal es cercana a los $40 millones.
¿Quiénes son los capturados?
Según el reporte oficial de las autoridades, entre los capturados está alias Miguel, cabecilla de este grupo delincuencial, quien tiene una orden de captura por el delito de homicidio, por hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, cuando habría asesinado a una persona, al parecer, por la disputa del control de las zonas para el microtráfico.
Entre los capturados también está alias Alison, quien sería la administradora y proveedora de las drogas y alias Amazonas, alias El Mono y alias Nelson, expendedores de droga.
También se conoció que dos de los integrantes de esta banda tenían antecedentes por otros delitos, por lo que un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
"La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso por continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos de alto impacto que afectan a la capital de la república. Asimismo, a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o al CAI más cercano", agregó el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.