La lucha contra el narcotráfico sigue siendo una prioridad para las Fuerzas Militares, por lo que continúan dando duros golpes contra los grupos al margen de la ley que usan el tráfico de drogas como una de sus principales fuentes de financiación.
Es por ello que, en las últimas horas, las tropas de la Décima Sexta Brigada Ejército Nacional desarrollaron nuevas operaciones militares en el sector de Campo Alegre, zona rural del municipio de Orocué, Casanare.
Allí, los soldados ubicaron y destruyeron un mega laboratorio usado para la cristalización de clorhidrato de cocaína, el cual estaba avaluado en más de $1.400 millones.
Este laboratorio contaba con una infraestructura completa para la producción de cerca de cinco toneladas mensuales de droga.
Los hallazgos
Según el Ejército, durante la operación se encontró una estructura conformada por nueve construcciones en madera y plástico, con capacidad de alojamiento para aproximadamente 15 personas, además de una cocina y áreas destinadas al almacenamiento de insumos, secado y empaque.
En el lugar, las tropas también hallaron maquinaria y equipos empleados para el procesamiento de la droga, entre ellos un generador de energía, ocho hornos microondas, dos marcianos, una prensa hidráulica, una lavadora, un cilindro de gas, tanques de diferentes capacidades, timbos, canecas metálicas, resistencias de calentamiento, una caja de fusibles y rollos de bolsas plásticas.
Entre los elementos incautados hay 3.885 litros de insumos líquidos, principalmente cetona, ácido sulfúrico y amoníaco, y 5.525 kilogramos de insumos sólidos, entre ellos urea, soda cáustica y amoniaco sólido.
Este mega laboratorio tendría capacidad para producir cinco toneladas de clorhidrato de cocaína semanal, con un valor que sobrepasaba los $15.000 millones.
"La magnitud de este complejo ilegal evidencia la alta capacidad logística y productiva con la que contaban los grupos narcotraficantes que operan en esta región del país. Con esta operación, el Ejército Nacional afecta de manera contundente las economías ilícitas, debilitando las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales que delinquen en el departamento", señaló el Ejército.
La institución fie enfática al señalar que continuarán con estas operaciones para combatir el narcotráfico en todo el territorio nacional.