Pólemica por captura de Mateo Gutiérrez y Steven Buitrago, señalados de participar en atentados en Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, defendió el procedimiento. En contraste, los familiares de los jóvenes insistieron en LA FM en su inocencia.
Captura.jpg
Colprensa-Alcaldía de Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, se refirió a la polémica que ha generado la captura de Mateo Gutiérrez, señalado por las autoridades como 'Mateo' y de Steven Buitrago, identificado como 'El Cojo', dos jóvenes que fueron detenidos y además acusados de presuntamente participar en más de diez atentados terroristas realizados en Bogotá desde 2015.

El oficial indicó que pese a que los familiares aseguran que son inocentes, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas que, además, fueron usadas por el juez para enviarlos a la cárcel. "Hay un proceso investigativo y se agotaron las primeras diligencias, hay unas pruebas y el juez que recibió los elementos decidió dejarlos en intramuros", dijo el general Nieto.

El el momento de la captura, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estos dos capturadoshacían parte de un grupo denominado MRP, ‘Movimiento de Revolución Popular', y que no descartaban que tengan nexos con el ELN.

Familiares desmienten

En diálogo con LA FM, Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, y Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, dijeron que sus familiares no tienen nada que ver con los señalamientos.

La familia de los capturados asegura que sus familiares son inocentes y que el caso obedece a un 'falso positivo'. Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, dijo en LA FM que su hijo ha sido juzgado de manera errónea. “Él es un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, dijo.

Por su parte, Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, indicó en LA FM: “mi hermano es un hombre de 35 años que lleva 3 de ellos trabajando como taxista. Jamás ha estado en una situación de estas”. Y agregó: “Una vez lo capturaron, el pasado 9 de febrero, días antes que capturan a Mateo, le preguntaron si era cojo. Mi hermano nunca ha tenido fracturas, ni operaciones, ni ningún defecto físico en las piernas. Ahora con el alias El Cojo entendemos la connotación porque en un principio le habían puesto alias el taxista", aseguró.

A los hombres, la Fiscalía les imputó los cargos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir. Estos cargos porque, según la Fiscalía, participaron en diez atentados terroristas en la capital del país.

Escuche aquí sus argumentos


Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad