Piden a JEP llamar a versión a comandantes por fosas comunes de Dabeiba

El caso se relaciona con los cuerpos hallados en el cementerio Las Mercedes.
Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos. Crédito: Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) llamar a versión libre a los entonces comandantes de la Décimo Primera Brigada y el Batallón de Contraguerrilla No. 79, entre el 2005 y 2007, que estarían implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como ‘falsos positivos’ en Antioquia.

La petición de la Procuraduría se da en medio de las investigaciones dentro del caso 003 de esa jurisdicción especial, que se relaciona con “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Lea aquí: Las últimas palabras que se conocen de la pareja asesinada en Magdalena

Para la Procuraduría, la Sala de Reconocimiento de Verdad debe priorizar esos casos y llamar “a rendir versión voluntaria a los comandantes de estas unidades entre 2005 y 2007, quienes presuntamente podrían estar implicados en los hechos que rodearon la victimización de personas que fueron sepultadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia”.

La Procuraduría también elevó solicitud para que la JEP establezca un plan de trabajo encaminado a la identificación de todos los cuerpos inhumados y determine si ellos “corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años 2005 a 2007”.

La Procuraduría advirtió sobre las amenazas de las que han sido víctimas los testigos que han rendido declaración y que permitieron las inhumaciones en el cementerio el pasado nueve de diciembre, en donde las autoridades y los magistrados Alejandro Ramelli, Gustavo Salazar y María del Pilar Valencia, encontraron varios restos humanos que podrían corresponder a los falsos positivos.

Le puede interesar: Riña entre extranjeros y colombianos dejó un muerto en Mosquera, Cundinamarca

La Procuraduría solicitó a la JEP “proceder con celeridad a la evaluación de riesgos y la adopción de todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los militares, que han colaborado con el esclarecimiento de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”.

El municipio de Dabeiba está ubicado en el occidente del departamento de Antioquia, que conecta con el Urabá y el bajo Cauca Antioqueño, los departamentos del Chocó y Córdoba.


Temas relacionados

ataque explosivo

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.
Activación de explosivo afecta vía en Caramanta, Antioquia



Juez pidió a la Fiscalía investigar a agentes del CTI por operativo que afectó a una familia en Bogotá

Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional.

Último adiós a la patrullera Karen Estefany Pajoy en La Plata, Huila: “la recuerdo feliz", sostuvo su mamá

El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo